16.2 C
La Plata
19/10/2021
InicioViajesUn paseo por los cielos del país

Un paseo por los cielos del país

Salir a ver aves es una de las formas más hermosas de acercarse al mundo natural. Siete destinos imperdibles de la Argentina.

Publicidad
Publicidad

Con más de mil especies para disfrutar, la observación de aves sigue incrementándose en el país. Esta actividad ecoturística ofrece cada vez más alternativas a un creciente número de seguidores. Si bien hay diferentes aves y senderos a lo largo de la Argentina, hay imperdibles que el viajero debería agendar para visitar en algún momento.   

Parque Iberá

Refugio de más de 1.600 tipos de plantas y unas 60 de reptiles, los Esteros del Iberá, se han convertido en un centro turístico de interés mundial y un ejemplo por el trabajo para la reintroducción de animales autóctonos que habían dejado de habitar la región. Ubicado en el centro de la provincia de Corrientes, es el segundo humedal más grande del mundo, y un imán para los viajeros que llegan hasta allí con la idea de descubrir un universo natural.  Además, hay casi 400 especies que hacen de este lugar uno de los mejores destinos de Argentina y Sudamérica para ver aves, incluyendo especialidades como el yetapá de collar, la monjita dominica, el cardenal amarillo y el corbatita Iberá, entre otros.

Punta Rasa

Punta Rasa es una lengua de arena de doble naturaleza que al internarse en el agua, por un lado constituye el extremo sur de la Bahía de Samborombón, y por el otro se presenta como el extremo norte del Cabo San Antonio, siendo testigo cómplice del extraño choque del río y el mar, de su confusión, mezcla y mutua disolución. Cada año, miles de aves playeras y migratorias llegan a esta región para alimentarse o reproducirse, incluyendo chorlos, playeros, gaviotines y muchas otras especies. En los pastizales y lagunas cercanas es posible ver especies típicas del pastizal pampeano.

Jaaukanigás

En el nordeste de la provincia de Santa Fe, más precisamente en el departamento de General Obligado, se haya uno de los tesoros por descubrir en el país. Se trata del Ramsar Jaaukanigás, un humedal formado por el río Paraná, sus brazos, riachos, lagunas, esteros, bañados y madrejones. Esta reserva es un gran humedal que invita a encontrar, entre bañados, arroyos y bosques en galería, cerca de 300 especies, que pueden apreciarse en sus diversos senderos.

Los pájaros coloridos siempre al alcance de la cámara fotográfica. (Turismo de Argentina)

Laguna de los Pozuelos

El monumento natural Laguna de los Pozuelos es un área protegida de Argentina, que se ubica en el norte de la provincia de Jujuy. Tiene 16.224 hectáreas, pertenece a la ecorregión de la Puna, y se encuentra en un extenso altiplano entre los 3400 a 3800 msnm. Por su relevancia como hábitat para numerosas aves acuáticas en 1990 fue incluida en la lista de humedales de importancia internacional como primera reserva de biosfera de Argentina.​ Es un sitio ideal para conocer especies típicas de la Puna, como la parina grande y chica, la gallareta gigante y el pato puna.

Reserva Los Sosa

Creada en 1940, se encuentra ubicada dentro del departamento de Monteros, Tucumán, en el corredor turístico más importante de la provincia, la Ruta Provincial N° 307 que conduce a los valles Calchaquíes, entre los kilómetros 20 y 38. Sus 890 hectáreas protegen 18 kilómetros que ascienden desde los 650 hasta los 1750 msnm. Debido a las condiciones biogeográficas, a medida que se incrementa la altitud, se puede percibir la disminución de la biodiversidad. Siguiendo la ruta escénica 307 que atraviesa la Quebrada del Río Sosa y conduce a los valles Calchaquíes, es posible encontrar mirlos de agua, patos de los torrentes y muchas especies típicas de las yungas.

Reserva Bosques de Telteca

Creada en 1985, la Reserva Natural Bosques de Telteca comprende 20.400 hectáreas y protege el sector de bosques nativos más importante de la provincia de Mendoza. Se ubica en la denominada Travesía de Guanacache, en medio de un clima desértico con variaciones amplias de la temperatura con veranos muy cálidos e inviernos fríos. Entre bosques de algarrobo y arenales inmensos, esta reserva invita a descubrir especies típicas de la ecorregión del monte, como el gallito copetón, la lechuza bataraz chaqueña, el cardenal amarillo y con un poco de suerte, el águila coronada.

Balneario El Cóndor

La localidad de Viedma presenta un atractivo en la villa balnearia El Cóndor, la puerta de las playas en la Patagonia. Se trata de un circuito para la observación de aves, como condimento de las vacaciones en el mar y la playa. Podés visitar una gigantesca colonia de loros barranqueros -la colonia de loros más grande del mundo- y conocer muchas especies de aves playeras y marinas que visitan sus costas. Aves del Estuario y la Marisma, Aves de la Playa, Aves del Acantilado y Aves del Monte y las Dunas son los trayectos que se pueden realizar en una caminata de una hora y media de duración. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad