12.9 C
La Plata
18/09/2021
InicioPolítica¿Qué requisitos deben cumplir los extranjeros para votar y cuántos son?

¿Qué requisitos deben cumplir los extranjeros para votar y cuántos son?

De cara a las primarias y las elecciones legislativas, son varias las consultas sobre si los extranjeros podrán sufragar el domingo y en noviembre de este año.

Publicidad
Publicidad

Un total de 868.469 extranjeros y extranjeras, residentes en territorio bonaerense, podrá votar para cargos provinciales en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo, de acuerdo con el registro especial de electores extranjeros publicado por la Justicia electoral.

El padrón de extranjeros residentes en la provincia de Buenos Aires en condiciones de votar en las elecciones se incrementó en un 24,5%, de acuerdo con los datos oficiales. Ese segmento de la población podrá elegir legisladores/as provinciales, concejales/as y consejeros/as escolares. Del total de 12.704.518 electores que hay en el territorio, un 6,8% es extranjero.

Por ley, los extranjeros residentes en Argentina no pueden votar en elecciones nacionales (presidenciales, por ejemplo), pero sí están habilitados para sufragar en los comicios provinciales y municipales, siempre y cuando la legislación de cada localidad lo permita.

La Provincia de Buenos Aires, en los artículos 34 y 59 de la Constitución Provincial, explica que “los/as extranjeros/as gozarán en el territorio de la Provincia de todos los derechos civiles del ciudadano/a y de los demás que esta Constitución les acuerda; la atribución del sufragio popular es un derecho inherente a la condición de ciudadano/a argentino/a y del extranjero/a en las condiciones que determine la ley, y un deber que se desempeña con arreglo a las prescripciones de esta Constitución y a la ley de la materia”.

En resumen, los extranjeros podrán votar en las elecciones PASO y las legislativas de noviembre de este año, pero sólo podrán elegir a legisladores provinciales, concejales. Según la resolución de la Justicia Electoral, la octava sección electoral (La Plata) cuenta con 51.703 electores, mientras que la segunda sección tiene empadronados a 10.141 personas, y la primera, 18.278.

La tercera sección, la de mayor peso electoral, tiene inscriptos 410.406 extranjeros; en tanto que en la cuarta, hay 5.682; en la quinta, 41.081; en la sexta 19.150 y en la séptima sección electoral hay empadronados 3.206 extranjeros.

Requisitos para votar en Buenos Aires:

  • Ser mayor de edad.
  • Saber leer y escribir en idioma nacional.
  • Tener dos (2) años de residencia inmediata en el municipio.
  • Estar inscripto en un registro especial.
  • Pagar anualmente impuestos fiscales o municipales que en conjunto no bajen de doscientos (200) pesos. (DIB) FD
 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad