17.1 C
La Plata
17/09/2021
InicioSociedad“Necesitamos una justicia social ambiental”, dijo Fernández

“Necesitamos una justicia social ambiental”, dijo Fernández

El Presidente encabezó la apertura de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático. Allí pidió por la extensión de plazos y menores tasas para el pago del endeudamiento en el marco del “estrés sanitario y ecológico”.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles de la apertura de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, en la que volvió a pedir por la extensión de plazos para el pago de la deuda externa en el marco del “estrés ecológico sanitario y ecológico” y dijo que el desarrollo de la región será a través de la “justicia social ambiental”.

“Necesitamos aplicar la emisión de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya a los países de bajos ingresos y renta media”, dijo el Presidente esta mañana en un evento que se desarrollo de manera virtual y contó con la presencia de representantes de 21 países.

El mandatario habló de “extender los plazos para atender a los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico”, mientras que también pidió por la liberación de patentes vinculadas a las tecnologías para la adaptación ecológica. El Presidente calificó al endeudamiento como “tóxico y depredador”.

La actividad de este miércoles, que tiene a la Argentina como anfitriona, se denomina “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas” y es la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) de Glasgow (Escocia) que se desarrollará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre.

“El momento es actuar ahora, el reloj de la destrucción planetaria no se va a detener al menos que construyamos un nuevo paradigma de desarrollo, por eso es tan importante esta cumbre”, dijo Fernández.

En este marco, adelantó que Argentina formalizará en Glasgow “un incremento del 2% en la ambición” para la acción climática y ambiental “lo que resulta en un compromiso del 27,7% superior al presentado en 2016”.

Fernández habló de la aplicación de tecnologías, de la promoción de energías renovables, del transporte sostenible y de la adopción de medidas para evitar la desforestación ilegal. “No hay una crisis ecológica ajena a la crisis social”, indicó.

En este sentido, dijo que “necesitamos financimiento y nuevas reglas” y “pensar en métricas que vayan más allá del crecimiento depresador y extractivista”. Fernández llamó a “ser parte de una generación que procuró salvar nuestro planeta”. Y agregó: “Necesitamos una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en nuestra región”. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad