16 C
La Plata
20/09/2021
InicioPolíticaLas fuerzas de derecha coparon la oferta para las PASO en la...

Las fuerzas de derecha coparon la oferta para las PASO en la provincia

Al menos doce fuerzas de las 25 que estarán en el cuarto oscuro responden a ideas conservadoras o inclusive de extrema derecha.

Publicidad
Publicidad

Desde avanzar hacia una fuerte flexibilización de las leyes de trabajo, pasando por “defender las dos vidas” o la necesidad de estar armados, hasta llegar a ideas economistas ultraliberales, la derecha copó la oferta electoral de las elecciones primarias de este año. Por momentos con mensajes con un toque de autoritarismo y violencia discursiva que buscan diferenciarse de “la dirigencia política”, en los cuartos oscuros de la provincia de Buenos Aires uno podrá encontrarse con al menos una docena de boletas de este sector de las 28 que habrá en total para elegir diputados nacionales.

Además de los precandidatos más conocidos como Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), la interna de Diego Santilli y Facundo Manes (Frente Juntos) y Florencio Randazzo (Frente Vamos con Vos), se presentan desde ex funcionarios, actrices y periodistas, muchos de los cuales están en fuerzas vinculadas a la derecha.

Uno de los más populares del sector, por su llegada a los medios masivos, es el economista “antipopulismo” José Luis Espert, quien apunta a reducir el gasto público y es crítico en general de la intervención del Estado. Oriundo de Pergamino, hace dos años cosechó en las presidenciales 1,5% de los votos, y para estas primarias con Avanza Libertad buscará llegar al Congreso. Lo acompaña la ex PRO Carolina Piparo, quien a principios de año quedó en el centro de la escena por perseguir junto a su marido a unos jóvenes en moto y atropellarlos al confundirlos con ladrones.

Quien vuelve a presentarse en esta elección es la ex diputada del PRO y dirigente evangélica Cynthia Hotton, primera candidata de la lista +Valores. Con la idea de formar un “bloque religioso” y una postura contraria a la interrupción voluntaria del embarazo, esta vez no estará en dupla con Juan José Gómez Centurión. El ex militar y ex funcionario macrista va por la lista Unión Por el Futuro, espacio que validó una primaria: compite contra Juan Carlos Neves.

El segmento cristiano, que basan sobre todo la campaña antiaborto en el slogan de “votá por las dos vidas”, se completa con más boletas como la que encabeza la Celeste PROVida de Ayelén Amancay y otra del pastor Víctor Albarracín del Partido Conservador Popular.

Una oferta, de derecha también, que tiene a una famosa como cabeza de lista es Frente Unite por Buenos Aires que tendrá en su boleta la foto grande de la panelista y vedette Cinthia Fernández, quien es secundada por José Bonacci, ex Modín, el partido del coronel carapintada Aldo Rico. Mientras que un clásico de cada elección, Alejandro Biondini, se vuelve a presentar con el acusado de neonazi Frente Patriota.

El fenómeno del mediático economista Javier Milei en la provincia parece que será difícil de replicar. Sin embargo, Ignacio Raffo, presidente del Partido Libertario bonaerense estará en el cuarto oscuro. Más allá de ello, esta fuerza como otras pequeñas, al no tener representación en los 135 municipios, es muy difícil que terminen “haciendo ruido” en las urnas.

El menú se completa con Jesús Medrano, ligado al salteño Alfredo Olmedo, que anotó la lista Justicia y Dignidad Patriótica, Jorge Alberto Paz de Moral y Progreso, y Walter Arias del Partido de la Unidad Social. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad