13.4 C
La Plata
15/10/2021
InicioSociedadInvestigador del Conicet asegura que "se redujo 15 veces el número de...

Investigador del Conicet asegura que “se redujo 15 veces el número de casos, pero la pandemia no pasó”

También destacó que el cierre de fronteras y mantener las medidas de cuidados ayudó a que la variante Delta "esté relativamente contenida".

Publicidad
Publicidad

El inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, analizó este martes la situación sanitaria del país y afirmó que “hay muy baja circulación viral”, al tiempo que señaló que “estamos en un momento de tranquilidad, pero hay que entender que la pandemia no pasó”.

“La verdad que estamos en una situación donde hoy por hoy hay muy baja circulación viral, si se compara con ese pico tan fuerte que tuvimos en junio de más de 30.000 casos”, dijo el médico inmunólogo.

“Hoy estamos en mil y pico, se redujo 15 veces el número de casos y ya es común el hecho de los anuncios de los grandes centros hospitalarios donde no tienen internados en terapia intensiva por Covid-19”, continuó Geffner en diálogo con Radio Nacional.

“Ahora tenemos que ver cómo sigue la historia, cuando la variante Delta empieza a tomar envergadura se vuelve un problema”, advirtió y dio como ejemplo el caso de Chile que “tiene un excelente programa de vacunación y en las últimas seis semanas, sin que aumentara el número de casos, la prevalencia de la variante Delta pasó de 6 al 60%”.

Respecto a las razones del descenso de casos, el médico aseguró que “en gran medida tiene que ver con el avance de la campaña de vacunación, las personas por arriba de 50 años ya tienen cobertura con dos dosis en un 80% o incluso en porcentajes superiores”.

También destacó que el cierre de fronteras y mantener las medidas de cuidados ayudó a que la variante Delta “esté relativamente contenida”.

Sobre las nuevas medidas de flexibilización, el especialista sostuvo que “lógicamente está muy bien que en el escenario de una baja circulación se habiliten medidas que tengan que ver con educación, trabajo, y mayor movilidad porque son absolutamente necesarias”.

Asimismo, aclaró que tiene sus “reservas frente a otras medidas que se han tomado como es habilitar actividades de tipo recreativas, boliches, bailes con mil personas a nivel nacional o con cuatro mil en ámbitos cerrados en la Ciudad de Buenos Aires”.

En este sentido, precisó que “las vacunas son una herramienta enorme y la posibilidad de contraer una infección severa por la variante Delta estando vacunado baja en 30 o 40 veces”, pero advirtió que “la posibilidad de contraer una infección leve que anide en nariz, boca, en la parte de arriba del tracto respiratorio, no baja cuarenta veces, sino tres o cuatro”.

Y remarcó: “es por eso que la gente vacunada puede manifestar la infección en forma muy leve y además puede contagiar”.

Por último, se refirió a aquellas personas que aún no han querido vacunarse y expresó que si bien “no tenemos en la Argentina un movimiento antivacunas significativo, la idea es que se vacunen para protección de ellos y de su entorno”.

Ayer, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó ir “casa por casa” a buscar a las personas que no se inscribieron en el plan nacional de vacunación contra el coronavirus, refozó la necesidad de completar el esquema y se informó que la semana próxima Argentina superará la los “73 millones” de dosis recibidas.

“Hay consenso en seguir avanzando en cubrir a la mayor cantidad de gente al menos con una dosis, ir casa por casa y duda por duda en las personas que no se han inscripto”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti tras la reunión de todos los pares del país que se hizo en Mar del Plata. 

Además, destacó que resolvieron también “pedirle a la población que tiene que recibir la segunda dosis que se acerque, se inscriba y complete el esquema de vacunación con las dosis que están llegando esta semana”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad