13 C
La Plata
20/10/2021
InicioSociedadIntervalo entre vacunas: se puede recibir otra inmunización sin dejar pasar 14...

Intervalo entre vacunas: se puede recibir otra inmunización sin dejar pasar 14 días

De acuerdo a la evidencia científica existente, las vacunas contra el coronavirus pueden aplicarse el mismo día o sin un lapso de tiempo determinado con otras inmunizaciones.

Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Salud informó que ahora las vacunas contra el coronavirus pueden combinarse con otras del calendario nacional sin necesidad de dejar pasar 14 días entre una y otra, como se había establecido inicialmente, tras una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

De este modo, el organismo especializado indicó en un comunicado que es viable “la posibilidad de coadministrar las vacunas contra Covid-19 junto con cualquier otra vacuna del CNV (calendario nacional de vacunación), pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis”. Además, la CoNaIn sigue el acuerdo de diversas sociedades científicas y “está en línea con la evidencia disponible y recomendaciones publicadas en otros países”, se añadió.

La CoNaIn es el organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales y a los definidores de políticas para tomar decisiones sobre aspectos relacionados con inmunización basados en la evidencia y/o en el estudio de la epidemiología local.

Daniel Stecher, secretario de CoNaIn y director de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), indicó que, en general, con las vacunas, cuando se administran de diferentes tipos hay que respetar un intervalo para evitar eventos adversos, pero también hay otras “que se coadministran con el objetivo mejorar la vacunación. Por eso hay un montón de vacunas combinadas”.

“Sin embargo, para llegar a esa situación hay que ver que no interfieran entre ellas y no promuevan efectos adversos”, sostuvo.

Stecher agregó que “con las vacunas Covid, al ser nuevas, por precaución se decidió separarlas de otras por al menos 14 días. Ahora, al conocerlas cada vez más, ya sabemos cuáles son los efectos adversos posibles”.

El comunicado del Ministerio de Salud insistió con que “las vacunas son una herramienta fundamental para la salud de toda la población y lograr óptimas coberturas en los esquemas de vacunación disminuye el riesgo de resurgimiento de enfermedades, así como sus complicaciones y muertes”, indicó el comunicado.

Argentina cuenta con una estrategia nacional de vacunación en base a su política sanitaria basada en los principios de equidad, accesibilidad y calidad.

Dos vacunas que se aplican en mismo día en la población de riesgo que las requieren son la anual contra la influenza y las que previenen la neumonía. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad