15.8 C
La Plata
28/09/2021
InicioSociedadInfectólogo asesor del Gobierno afirmó que “la tercera dosis no es una...

Infectólogo asesor del Gobierno afirmó que “la tercera dosis no es una urgencia”

Según el médico Tomás Orduna, una tercera aplicación de la vacuna contra el coronavirus podría darse eventualmente a grupos de “cuidadores”, como el equipo de salud, los bomberos, la Policía.

Publicidad
Publicidad

El médico infectólogo Tomás Orduna señaló este miércoles que la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus “no es una urgencia”, aunque evaluó que podría eventualmente darse a algunos grupos, como los equipos de salud, bomberos o policías.

“La tercera dosis no es una urgencia”, dijo Orduna, pero evaluó que se puede pensar en aplicarla a algunos grupos, principalmente “los cuidadores”, es decir, el equipo de salud, los bomberos, la Policía.

“Un conjunto de profesionales y de trabajos que deben ser protegidos porque la sociedad funciona en función -valga la redundancia- de su presencia”, dijo sobre la eventual población objetivo de una tercera dosis de la vacuna.

“No hay abastecimiento”

Orduna habló sobre las terceras dosis luego de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijera ayer que el objetivo del Gobierno es “continuar en septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas”.

En ese sentido, el infectólogo que integra el grupo asesor del Gobierno nacional sostuvo que también se podría aplicar una tercera dosis a “los llamados inmunocomprometidos, personas con patologías que comprometen seriamente la posibilidad de defenderse”.

Sin embargo, apuntó: “Personalmente me opongo a que estemos hablando de terceras o cuartas dosis, cuando en África no superamos el 5%” de personas vacunadas sobre el total de la población.

“No hay factorías en el mundo hoy que puedan dar abastecimiento adecuado para dar esa tercera dosis y mientras tanto dar primera y segunda en el resto del mundo. Sigue habiendo inequidad absoluta”, reforzó.

Caída de casos

Sobre la situación epidemiológica, el jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital Muñiz dijo que “en las últimas seis semanas a nivel hospitalario hubo una marcada disminución de la cantidad de pacientes en salas generales y también en terapias intensivas”.

“Nosotros pudimos cerrar varias salas generales y una sala de terapia intensiva. Así y todo, la ocupación está en menos del 50%. Ayer teníamos 20 pacientes para un hospital de 400 camas”, graficó.

Finalmente, al ser consultado sobre si la pandemia tendrá un final, el médico aseguró que “lo más probable es que quede como algo endémico, como un virus que circule a lo largo del año, pero con una población mayoritariamente vacunada”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad