17.7 C
La Plata
23/10/2021
InicioPolíticaFernández planteó a Biden: más plazos ante el FMI y mejores condiciones...

Fernández planteó a Biden: más plazos ante el FMI y mejores condiciones de financiamiento

Lo solicitó en el marco de su exposición en el Foro de Energía y Clima, cuyo fin es enfrentar la crisis climática.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández sostuvo este viernes que “es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”, al exponer junto a líderes globales de manera virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado por su par de Estados Unidos, Joe Biden.

“O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia”, afirmó Fernández en su intervención desde la residencia presidencial de Olivos, en la que planteó ante Biden y los dirigentes globales la necesidad de mejores condiciones de financiamiento para enfrentar la crisis climática y, en consonancia, una baja de tasas y más plazos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago” de los compromisos con el FMI, teniendo en cuenta “las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico”, afirmó el presidente.

En ese marco, y al referirse a la situación del país, señaló que “los recursos aprobados en 2018 por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina fueron de 57.000 millones de dólares, el equivalente a todo lo que el FMI desembolsó en el año de la pandemia a 85 naciones del mundo”, lo que la convierte “en una deuda insostenible”.

Fernández remarcó que la combinación de “una triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda golpea duramente a los países de renta media como la Argentina”, y aseguró que es “urgente repensar una nueva Arquitectura Financiera Internacional” que incluya “la capitalización de los Bancos de Desarrollo y el canje de deuda por clima”.

Asimismo, recordó que la Argentina “ha decidido aumentar su ambición climática y comprometer la neutralidad de carbono hacia 2050”, aun “en medio de una situación de endeudamiento, que resulta inédita a nivel mundial”, y aseguró que “una crisis generalizada de deuda sólo agravaría la degradación ambiental”.

“Es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”, afirmó el Presidente argentino en la reunión de trabajo de alto nivel, que se desarrolló de manera virtual y de carácter privado, por lo cual no fue abierta ni a la prensa ni al público en general. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad