10.1 C
La Plata
22/09/2021
InicioSociedadFernández dijo que presentarán un Presupuesto “dando por cierto” un acuerdo con...

Fernández dijo que presentarán un Presupuesto “dando por cierto” un acuerdo con el FMI

El Presidente encabezó un acto junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, en el marco de tensiones internas.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy un acto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien adelantó que el Gobierno presentará un Presupuesto “dando por cierto” un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aunque advirtió que aún continúan las negociaciones.

El Presidente y el ministro compartieron palabras en el Museo del Bicentenario, en la presentación del proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, en donde también estuvieron presentes el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La actividad se dio en el marco de las tensiones que enfrenta el Frente de Todos tras la derrota electoral del pasado domingo. Ayer mismo, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y líder de La Campora, Andrés “Cuervo” Larroque, deslizó una opinión sobre la posibilidad de cambiar ministros a nivel nacional.

En este sentido, el acto de hoy tomó tono de respaldo del Presidente hacia Guzmán y a las negociaciones que viene llevando el mismo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Presentamos el Presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero la realidad eso exige seguir adelante una negociación con el Fondo, conseguirla y lograrla”, dijo el Presidente.

En este sentido, explicó que “si ese acuerdo no existiera nosotros tendríamos que hacer frente al pago de US$ 19.000 millones” algo que afectaría al Presupuesto para inversiones, obra pública, salud y ciencia y tecnología, entre otras áreas.

En su discurso, Guzmán se mostró en la misma sintonía, defendió su gestión, hizo referencia a las dificultades que tuvo que afrontar el Gobierno por la pandemia y la deuda, y mencionó a Cristina y Máximo Kirchner, a Sergio Massa y a Axel Kicillof.

“Hemos gobernado 21 meses en un contexto de enorme incertidumbre, donde la adaptabilidad ha sido fundamental, porque ese contexto es cambiante y todo el tiempo hay que estar dando respuestas pero siempre sobre la convicción de que cada paso que damos lo hacemos con el objetivo de cuidar a nuestra argentina”, indicó.

Gunzmán señaló que se tuvo que gobernar “aún quedan cuestiones muy graves por resolver” en el ámbito de la economía y mencionó específicamente la deuda con el FMI.

“Pese a quien le pese, no se usó un solo dólar de esos 45 mil millones de dólares que se tomaron para efectivamente mejorar la capacidad productiva de la Argentina. Nosotros nos enfrentábamos con esto a la hora de diseñar la ley de Presupuesto para el año próximo”, dijo.

Además, tras la derrota electoral, sostuvo que hay que “escuchar a la gente” y destacó el trabajo articulado dentro del Frente. “Yo recuerdo en estos 21 meses ejemplos concretos que nunca olvidaremos, por ejemplo, el momento más duro del salto de la brecha cambiaria, hablando con el Presidente, junto a Sergio, Máximo, Axel, siempre ayudando, siempre buscando cuidar a nuestra gente”, dijo.

Guzmán también mencionó a la vicepresidenta. “Hay algo que me gustaba mucho de lo que Cristina decía en Tecnópolis hace unos días, esta idea de la persistencia en las convicciones y la terquedad por un lado y la adaptabilidad por el otro”, recordó.

Y agregó: “Hemos gobernado 21 meses en un contexto de enorme incertidumbre, donde la adaptabilidad ha sido fundamental, porque ese contexto es cambiante y todo el tiempo hay que estar dando respuestas pero siempre sobre la convicción de que cada paso que damos lo hacemos con el objetivo de cuidar a nuestra argentina”. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad