24.5 C
La Plata
22/10/2021
InicioEconomíaEspañol dijo que el Gobierno busca “equilibrar” exportaciones de la carne con...

Español dijo que el Gobierno busca “equilibrar” exportaciones de la carne con el mercado interno

La secretaria de Comercio Interior se refirió al tema a horas de que se realice la reunión entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con la Mesa de Enlace.

Publicidad
Publicidad

A horas de la reunión del ministro de Agricultura, Julián Domínguez con la Mesa de Enlace, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se refirió al tema de la carne y dijo que el objetivo es “equilibrar” las exportaciones del producto y el abastecimiento del mercado interno, más allá de las “soluciones específicas”.

“La exportación de la carne es un sector clave que ha venido creciendo en los últimos años y que, con las condiciones de normal precio y abastecimiento del mercado interno, también queremos impulsar”, remarcó Español a FM Futurock.

Además, la funcionaria se refirió al encuentro que tendrá esta tarde el nuevo ministro con las entidades del campo. ”No tengo dudas que está trabajando en la misma línea que veníamos nosotros de tener esta dinámica compatible entre precios internos y exportaciones de carne”, sostuvo Español. Luego agregó que ambas áreas poseen “objetivos compartidos más allá de las soluciones específicas”.

Mientras tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, valoró positivamente la convocatoria de Domínguez y remarcó que el productor necesita “previsibilidad” y “créditos a tasas razonables” para poder invertir.

“Es una buena señal que el ministro nos haya convocado”, dijo Pino a El Destape Radio. “Vamos a ir a escuchar y evaluar qué nivel de anuncios nos realiza el Gobierno”, agregó.

También en ese sentido se expresó el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaberri, quien dijo que hay expectativa respecto a la reunión con el ministro de Agricultura, aunque sostuvo que “más allá” de un funcionario “que dialogue” es necesario “un cambio de óptica del Gobierno sobre el sector” y volvió a insistir con que deje de haber limitaciones para la exportación de carne vacuna.

El 31 de agosto pasado, el Gobierno decidió prorrogar hasta el 31 de octubre próximo la restricción que tiene cuotificadas en un 50% las ventas al exterior, salvo para las cuotas arancelarias asignadas al país, a Europa y los Estados Unidos, que no tienen trabas.

Según Español, la medida “provocó un impacto efectivo sobre el precio de la carne” logrando “quebrar la inercia creciente de precio que traía del último año, además de un reordenamiento del mercado externo, de comportamientos especulativos y distorsivos que había, fundamentalmente logramos contener los precios en el mercado interno”.

En ese marco, recordó que en agosto pasado, pese a una “dinámica de crecimiento de las exportaciones”, los precios “siguieron contenidos en el mercado doméstico” al haber sido una “expansión dirigida”.

Como preludio de la reunión de las 18 de hoy con los dirigentes agropecuarios, la semana pasada funcionarios del Ministerio de Agricultura comenzaron a trabajar con técnicos de las entidades ruralistas con quienes intercambiaron información y compatibilizaron datos, números y stocks, para una salida a la restricción.

“Creemos que tenemos se debe volver a la liberación de las exportaciones en su totalidad y después conversar en una mesa con toda la cadena cárnica la evolución de los precios y cómo se pueden atenuar los mismos”, planteó Salaverri. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad