22.9 C
La Plata
17/09/2021
InicioEconomíaEl Gobierno adelanta que este mes se reabrirá la negociación por el...

El Gobierno adelanta que este mes se reabrirá la negociación por el salario mínimo

“Nosotros queremos que la recuperación del poder adquisitivo sea constante”, dijo Moroni. La cifra actual del mínimo es de $29.160.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció este miércoles que el Gobierno nacional reabrirá la negociación del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMV) hacia fines de septiembre y sostuvo que el objetivo de la medida “es lograr una recuperación del poder adquisitivo consistente y continua”.

“La última semana de septiembre vamos a reabrir la negociación del salario mínimo. Nosotros queremos que la recuperación del poder adquisitivo sea constante. Durante el Gobierno de (Mauricio) Macri se perdieron más de 20 puntos de salario real, fue una enormidad. No podemos recuperar todo eso en seis meses, pero sí podemos hacer una recuperación consistente y continua”, señaló Moroni.

Asimismo, indicó que el salario mínimo funciona como “referencia para toda la economía argentina” y que debe colocarse “un poco por encima del resto” de los haberes. En la misma línea, el funcionario afirmó a la radio AM 750 que el salario mínimo “no tiene techo” y recordó que en las últimas dos negociaciones “el Estado ni siquiera votó”, ya que “hubo acuerdo total entre 31 de los 32 miembros” que participaron de esa negociación paritaria.

En el Consejo del Salario convocado por la gestión de Alberto Fernández, el Gobierno y los representantes de las centrales sindicales y de las cámaras empresariales acordaron una suba del 35% en siete tramos, para llevarlo en febrero próximo a $29.160. Sin embargo, dado que la inflación superó las expectativas oficiales se adelantó esa cifra para este septiembre.

En la previa, los gremialistas reclamaron al Gobierno y empresarios un salario mínimo superior a los $45.000, acorde con el costo de la canasta básica de consumo, mientras que los empresarios pusieron reparos a esa cifra. De momento no está claro de cuánto será el aumento del salario mínimo, aunque trascendió que la voluntad del Gobierno es que esté por encima de la inflación. Se estima que la suba estaría en torno al 10% adicional para 2021.

“Hubo una escalada inflacionaria en los primeros meses del año, que no era lo que esperábamos, ahora los precios van descendiendo. Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer. Vamos a propiciar que se abran las paritarias en caso de que los salarios empezaran a perder contra la inflación”, dijo Moroni.

En este sentido, insistió en que “todos los gremios están renegociando sus paritarias y por ahora le van ganando a la inflación” y celebró que en la Argentina haya “una larga tradición de negociación”.

Cabe recordar que hay varias prestaciones sociales que están atadas al salario mínimo. Por caso las jubilaciones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), deberán ajustar en función de su incremento. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad