14.7 C
La Plata
15/09/2021
InicioSociedadCovid-19: la OPS advierte que niños y adolescentes deben conocer los riesgos...

Covid-19: la OPS advierte que niños y adolescentes deben conocer los riesgos de la enfermedad

El año pasado hubo más de 1,5 de millones de niños y adolescentes con Covid-19 en la región.

Publicidad
Publicidad

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró que “es importante que los niños y adolescentes comprendan el riesgo que tienen de enfermarse y la función que desempeñan en la prevención del contagio de la Covid 19”, e instó a los países a diseñar “campañas de comunicación que específicamente estén dirigidas a ellos”.

“Aprendimos mucho sobre este virus el año y medio pasado. Sabemos que cuando los niños y adolescentes se infectan, tienden a presentar síntomas moderados o ningún síntoma pero la Covid -19 puede provocar enfermedad graves que requieran hospitalización -igual que en los adultos- cuando se trata de niños con enfermedades subyacentes como diabetes u obesidad”, dijo la sanitarista en la habitual sesión informativa de los miércoles.

En tanto, si bien “los niños de menor edad tienen menor probabilidad de contagiar el virus a otros”, esto va cambiando a medida que la edad sube “y los jóvenes tienen la misma probabilidad de contagiar que los adultos”.

Etienne dio datos y expresó que el año pasado hubo más de 1,5 de millones de niños y adolescentes con Covid-19 en la región, y en lo que va de 2021 las infecciones suman más de 1,9 millones.

“Dejémoslo en claro: los niños y los jóvenes también se enfrentan a un riesgo importante de enfermedad por la Covid-19, pero la pandemia también está afectando la salud de los niños de otras maneras”, agregó.

La titular de la OPS argumentó que “los niños de nuestra región están perdiendo sus controles anuales así como las vacunaciones sistemáticas debido a las perturbaciones generalizadas en los servicios sanitarias” como consecuencia de la pandemia.

“Además, la mitad de los jóvenes han vivido situaciones de mayor estrés y ansiedad durante la pandemia mientras los servicios de salud mental y apoyo siguen estando fuera del alcance de muchos” agregó.

Estas iniciativas deben contemplar “las inquietudes” y “necesidades” tanto de los niños como de sus padres, y ser formulados en “lenguajes que se entiendan y en plataformas que ellos conocen, como las redes sociales”. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad