20 C
La Plata
23/10/2021
InicioPolicialesCapacitan a internos de cárceles bonaerenses en el adiestramiento de perros de...

Capacitan a internos de cárceles bonaerenses en el adiestramiento de perros de asistencia

La experiencia sucede en la Unidad 48 del SPB. Cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martín y el sindicato de paseadores de perros

Publicidad
Publicidad

Privados de libertad de una cárcel bonaerense ubicada en la localidad de San Martín participan de un inédito programa que los forma en adiestramiento de perros de asistencia para ayudar a personas con discapacidades.

La experiencia se desarrolla en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y se denomina Programa Canino de Integración (PROCAIN) que promueve la formación de los internos en el adiestramiento de perros de asistencia (PA) a través de una actividad terapéutica y asistencial.

Este proyecto forma parte del programa “Más trabajo, menos reincidencia” impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y busca capacitar a los internos para que puedan conseguir una salida laboral con una participación integradora y constructiva en la sociedad.

Se trata de una iniciativa en la que participan agentes penitenciarios del área de Cinotecnia de la Unidad 48, entre ellos David Ringa, Hernán Quintana y Oscar Guzmán y Pablo Cresci, un interno del pabellón universitario, al que se sumaron otras voluntades como el sindicato de paseadores de perros y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para poder concretar su implementación junto a las autoridades penitenciarias.

Además, forman parte del equipo de trabajo la psicóloga Valeria Wagner y el suboficial sociólogo Rodrigo.

Con una convocatoria abierta tanto a privados de libertad como a penitenciarios, el programa se lleva adelante de lunes a viernes de 8.30 a 16 y sábados y domingos de 8.30 a 13, y cuenta, en esta primera etapa, con un grupo de ocho internos.

La capacitación consta de tres módulos: adiestramiento, paseo canino y peluquería canina. Prevé una duración de seis meses y al finalizar los internos recibirán un diploma en adiestramiento básico avalado por la UNSAM y comenzaría un nuevo grupo para darle continuidad a esta novedosa experiencia.

Las actividades teóricas y prácticas a cargo de los instructores se desarrollan en el espacio verde, donde también se fabricó un canil, y en las aulas de la UNSAM que funcionan dentro del predio de la Unidad 48.  (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad