16.2 C
La Plata
19/10/2021
InicioSociedadCABA emite certificados no oficiales para vacunados contra Covid en el exterior

CABA emite certificados no oficiales para vacunados contra Covid en el exterior

Es una constancia “de carácter declarativo” y que por el momento no fue homologada por el Gobierno nacional.

Publicidad
Publicidad

Según estimaciones de la Dirección de Migraciones, son casi 41.000 los argentinos que declararon haber sido vacunados contra la Covid-19 en el exterior. Por ahora el Gobierno nacional no definió una homologación para estos casos, pero la Ciudad de Buenos Aires ya emite una constancia de carácter declarativo, que fue solicitada hasta ahora por 268 ciudadanos de la Capital Federal.

De esta manera, el distrito se convirtió en la primera jurisdicción del país en habilitar el empadronamiento para los “viajeros vacunados”. De momento esta actualización no aparecerá en la aplicación Mi Argentina, que es el documento oficial de viaje que acredita ese status desde comienzos de septiembre.

El procedimiento

Los viajeros vacunados en el exterior deben registrarse para el empadronamiento a través de BOTI, el chat automatizado del Gobierno porteño en el teléfono +54 911 5050 0147. Entonces el ciudadano debe ingresar la opción “certificado Covid”. Allí el sistema le pedirá el número de DNI y si no encuentra información asociada al usuario, le mostrará la opción “revisar datos”, donde se debe responder en qué país y fecha se recibieron la o las dosis, como así también se le habilitará la opción de adjuntar una imagen del DNI y la constancia de vacunación recibida en la nación en cuestión. El documento declarativo será enviado después por correo electrónico.

La Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles será la encargada de validar la información declarada ante los protocolos e investigadores pertinentes e incorporar la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en el Registro Federal Nominalizado de Vacunación (Nomivac).

Desde el 6 de septiembre está en vigencia la Credencial de Vacunación Digital (CVD) de la app Mi Argentina, el certificado que funciona como pasaporte sanitario para los argentinos ya que es el documento oficial de viajes internacionales que acredita la vacunación contra la Covid-19 realizada en el país. Como se dijo más arriba, el certificado emitido por el Gobierno porteño es por ahora de carácter declaratorio, así que los datos no aparecerán en la CVD. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad