7 C
La Plata
21/09/2021
InicioPolíticaAlberto Fernández contra Macri: “En su esencia no está valorar la democracia,...

Alberto Fernández contra Macri: “En su esencia no está valorar la democracia, ni la institucionalidad”

El Presidente dijo que su Gobierno ayudó al exmandatario “a que llegue al 10 de diciembre” de 2019. Se mostró optimista de cara al domingo.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández salió este lunes al cruce de su antecesor, Mauricio Macri y sostuvo que “en un su esencia no está valorar la democracia, ni valorar la institucionalidad”, al tiempo que volvió a referirse a los llamados que recibió por parte del expresidente “para pedir ayuda” en el último tramo de su mandato.

“En nosotros primó el sentido de la responsabilidad y lo ayudamos a que llegue al 10 de diciembre”, afirmó Fernández en declaraciones a Radio El Destape, en un mensaje que apuntó contra uno de los ejes de la campaña de Juntos por el Cambio, que implica destacar que Macri fue el primer presidente no peronista en terminar su mandato.

Fernández volvió a referirse a los llamados telefónicos que intercambió con el expresidente luego de las PASO presidenciales de 2019, al tiempo que avaló el relato de Sergio Massa, quien la semana pasada reveló que Macri se comunicó con ellos para ordenar la economía, y mencionó otro intercambio en el que el exmandatario le contó que impondría un cepo cambiario.

“Cristina recordó que esto fue tema de debate porque era dejarlo en evidencia frente a la sociedad del desastre que habían hecho o pensar en la Argentina y decir ‘paremos esto’. En nosotros primó el sentido de responsabilidad y lo ayudamos a que llegue al 10 de diciembre, a que la transición sea respetando las normas, y a parar eso que había disparado cuando después de las PASO dijo lo que dijo”, sostuvo.

También lo acusó a Macri de llamar desde Colombia para reclamar que se incluya a sus familiares en el blanqueo de capitales. “En el Congreso no salió y terminó haciéndolo él por decreto. Todos lo sabemos, habrá pensado que iba a estar muchos años y esto no iba a salir a la luz, pero fue así”, deslizó.

La reaparición pública de Macri en la campaña sirvió para que el presidente Alberto Fernández lograra polarizar su figura con la del exmandatario. En ese sentido, realizó un fuerte contraste entre su gestión y la de Cambiemos con la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como principal eje, así como también respondió el “o cambian o se van a ir” que vertió Macri, la semana pasada.

“Me parece que está en su esencia esa lógica de no valorar la democracia. Lo escucho decir ‘nos persiguen’. No fuimos nosotros eh, Bolivia descubrió lo que hicieron ellos”, expresó Fernández, en relación con la causa que investiga un supuesto contrabando de armamento a Bolivia, en la que el actual Gobierno tiene un rol activo en la denuncia y por la que Macri se encuentra imputado.

“Es de una vergüenza tan enorme, siento vergüenza como argentino de que hayan colaborado con los golpistas de un país tan querido como Bolivia, dándole balas de gomas con las que reprimieron y mataron a bolivianos. Siento una enorme pena con todo esto”, fustigó el primer mandatario, que durante la crisis política en dicha nación le brindó asilo político al expresidente Evo Morales.

Ante esto, consideró: “Si él (por Macri) hizo eso, está claro que en un su esencia no está valorar la democracia, ni valorar la institucionalidad, porque fue el primero en ir a reconocer el triunfo de Áñez. Está claro que no tiene una valoración de la democracia parecida a la que tiene la inmensa mayoría del pueblo argentino”.

Optimismo de cara al domingo

El jefe de Estado se mostró además esperanzado de cara a los comicios que serán el próximo domingo 12 de septiembre y sostuvo que “los argentinos tienen memoria”.

“Cuando llegue el domingo la gente va a valorar que hay un gobierno que se preocupa por ellos, frente a un gobierno (por la gestión macrista) que con total displicencia endeudó a la Argentina como la endeudó”, manifestó Fernández.

“Tengo la íntima seguridad que pusimos todo nuestro esfuerzo para que el cuidado de la gente, y cómo cuidamos a las pequeñas y medianas empresas, que son las que más trabajo dan en la Argentina, con el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción)”, enumeró además.

También destacó que desde la administración del Frente de Todos hicieron “muchas cosas en sentido impositivo, que van en contra del sentido regresivo que caracteriza al sistema tributario nacional”, y en ese punto repasó cambios en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales que favorecieron a las PYMES y a los trabajadores y trabajadoras.

“Hoy en día, el Impuesto a las Ganancias, claramente, muestra que las PYMES no pagan lo mismo que las grandes empresas. Y en segundo lugar, los que trabajan, más de un millón de trabajadores y jubilados, dejaron de pagar el impuesto a las Ganancias. Eso es un mejoramiento indirecto del salario que es muy importante”, destacó el jefe de Estado.

En materia económica, el Presidente explicó que “se empieza a ver una mejora en el ingreso”, mientras haciendo un balance del plan de vacunación contra el Covid-19, remarcó el avance sostenido de la vacunación con una dosis.

Además, planteó que “la economía argentina empieza a ponerse de pie” y se ven signos de recuperación en muchas actividades, al describir la actualidad del país a seis días de las PASO que se celebrarán este domingo.

La agenda legislativa

Por otro lado, dijo que “el ingreso está distribuido de modo poco igualitario en la Argentina” y manifestó que hay que actuar sobre este punto, aunque evitó tomar postura respecto a los distintos proyectos de un sector del oficialismo para reducir la jornada laboral y “democratizar el trabajo”. Para ello, destacó la necesidad de preservar el salario por sobre la inflación y continuar con medidas de carácter progresivo en las cuestiones impositivas.

En ese sentido, y en el marco de la nueva conformación que tendrá el Congreso Nacional después del 14 de noviembre, cuando serán las elecciones generales, dijo que pondrá la atención en los proyectos vinculados a “avanzar en la productividad, en el crecimiento y en el desarrollo”.

Fernández puntualizó en “salir con trabajo” e insistió con la reconversión de los planes sociales. “Necesito que cada vez haya menos planes y más gente que trabaja. Eso no quiere decir que quiero que la gente se quede sin planes, los planes son una salida de emergencia para la gente que lo necesita, pero tenemos que hacer que se vayan convirtiendo en trabajo”, destacó. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad