16.7 C
La Plata
21/09/2021
InicioJuegos OlímpicosVuelve la acción a Tokio: es el turno de los Juegos Paralímpicos

Vuelve la acción a Tokio: es el turno de los Juegos Paralímpicos

Este martes será la ceremonia inaugural en el Estadio Olímpico. En la gran cita habrá 57 deportistas argentinos.

Publicidad
Publicidad

Vuelve Tokio 2020, ahora con los Juegos Paralímpicos. A las 8 de la mañana de este martes argentino será la ceremonia de apertura en el Estadio Olímpico para la nueva edición que tendrá actividad deportiva entre el miércoles 25 de agosto y el domingo 5 de septiembre. Con 539 eventos de 22 deportes, y con unos 4.400 atletas que representarán a 183 países, la capital japonesa se convertirá así en la primera ciudad en recibir por segunda vez a la gran cita -tras los Juegos de 1964-, en esta 16ª edición.

Argentina estará representada por 57 deportistas que participarán en once disciplinas: atletismo, ciclismo, boccia, fútbol para ciegos, judo, natación, paracanotaje, remo, tenis, tenis de mesa y taekwondo. A la cabeza de la delegación estarán como abanderados la atleta rosarina Yanina Martínez -medalla de oro en Río de Janeiro 2016- y el judoca santafesino Fabián Ramírez -doble medallista que diputará sus sextos Juegos-.

Por supuesto, habrá importante presencia de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos estarán en atletismo Romina Fernández (Mercedes), Hernán Barreto (Zárate) y Alexis Chávez y Pablo Giménez Reynoso (Pergamino); Matías De Andrade (Mar del Plata), en natación; Mauricio Ibarbure (Mar del Plata), boccia; Lucas Díaz Aspiroz (Olavarría), canotaje; Brenda Sardón (Bolívar), remo; Sebastián Tolosa (Saladillo), ciclismo, y Florencia Moreno (Cañuelas), de tenis.

En esta edición habrá dos estrenos: el bádminton y el taekwondo harán su debut, con presencia argentina en el segundo: Juan Samorano. Además, forman parte de la delegación nacional el equipo de fútbol 5 “Los Murciélagos”, medalla de plata en Atenas 2004 y bronce en Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016, campeón mundial en 2002 y 2006 y dueño de tres subcampeonatos mundiales. Y también estará el tenista cordobés Gustavo Fernández, ex número 1 del mundo, abanderado argentino en Río 2016, ganador en singles dos veces de Roland Garros y Australia, y una vez de Wimbledon.

Ya en la noche del martes habrá acción para los argentinos. Desde las 21.59 de aquí (9.59 de la mañana del miércoles japonés), Lautaro Maidana Cancinos, bonaerense él, competirá en la eliminatoria de los 100 metros mariposa S14. A las 11.08 será el turno de Elizabeth Noriega en los 200 femeninos S5. Y entre la noche y la madrugada, presencias varias en el tenis de mesa, con participación de Verónica Blanco, Mauro Depergola, María Constanza Garrone, Fernando Eberhardt y Gabriel Copola.

Desde aquella primera

Esta es la 16ª participación argentina en Juegos Paralímpicos, con representación desde la primera edición, Roma 1960. En el historial se destaca el nombre de Silvia Cochetti, ganadora de tres medallas de oro en natación en Tokio 1964, y otras dos doradas más, pero en atletismo, en Tel Aviv 1968. A su vez, también logró tres medallas de plata y otras tantas de bronce entre 1964 y 1968, cinco en atletismo y una en natación, además de haber formado parte del equipo que conquistó la medalla de plata en básquet en silla de ruedas en 1968.

En los Juegos de Río 2016, Yanina Martínez fue medalla de oro en T36 100 metros femenino y logró así el primer título paralímpico para Argentina desde que la nadadora Betiana Basualdo y el velocista Néstor Suárez se consagraran en Atlanta 1996.

En el historial general, Argentina ha ganado 31 medallas de oro, 61 de plata y 64 de bronce; 156 en total.

Londres 1948

De acuerdo con el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), el día de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 1948, el 29 de julio, el doctor Ludwig Guttmann organizó la primera competencia de atletas en sillas de ruedas, bautizada “Juegos de Stoke Mandeville”, con la participación de 16 militares y mujeres “lesionados” que tomaron parte de una prueba de arquería. Sin duda fue un hito en la historia paralímpica.

Los “Juegos de Stoke Mandeville” se transformaron luego en los Juegos Paralímpicos, que tuvieron su primera edición en Roma 1960, con la presencia de 400 atletas de 23 países. Desde entonces se celebran cada cuatro años y a partir de Seúl 1988 se realizan en la misma sede de los Juegos Olímpicos de verano, a partir de un acuerdo entre el IPC y el Comité Olímpico Internacional (COI). (DIB) GML

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad