12 C
La Plata
21/09/2021
InicioSociedadVizzotti y Cafiero recibieron las Sputnik V “locales” y rechazaron suspender contratos...

Vizzotti y Cafiero recibieron las Sputnik V “locales” y rechazaron suspender contratos por retrasos

Es por la demora de algunos laboratorios en la entrega de vacunas. Hoy Richmond entregó más de un millón de dosis.

Publicidad
Publicidad

Tras recibir el primer lote de un millón de vacunas Sputnik V contra el coronavirus envasadas en la Argentina por Richmond, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el Gobierno no cancelará los contratos con ningún laboratorio a pesar de las demoras en los envíos, al tiempo que explicó cómo deberán registrarse quienes se inmunizaron en el exterior o en ensayos clínicos.

“No vamos a suspender ningún contrato con ningún laboratorio. Vamos a trabajar para recibir la mayor cantidad de dosis lo antes posible en función de la producción y de los esfuerzos que están haciendo todos para cumplir con los contratos y escalar la producción”, sostuvo Vizzotti al ser consultada específicamente por los retrasos en la entrega de vacunas AstraZeneca.

A continuación, recordó que la farmacéutica con sede en Cambridge “tiene el cronograma de entrega de más de 3 millones de dosis”, y agregó: “Nos van avisando semana a semana e incluso así hay veces que se reprograman. Tenemos informado que para la semana del 23 de agosto hay 2,2 millones de dosis, pero todavía no tenemos fecha”.

Al referirse a las dosis de la Sputnik V liberadas en el día de hoy, la ministra destacó el trabajo conjunto entre la Federación Rusa, el laboratorio Richmond y las 24 jurisdicciones, donde se repartirán 995.125 unidades del componente 1 y 152.500 del componente 2.

Se trata de la primera entrega del segundo componente: parte de los 3 millones de dosis que producirá y suministrará Richmond en agosto, indicó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y la compañía farmacéutica en un comunicado conjunto.

Tras la recorrida por la planta del laboratorio Richmond, jefe de Gabinete, Santiago Cafiero sostuvo que “es un motivo de orgullo que la Argentina produzca vacunas contra el coronavirus”. “Estamos muy contentos y conformes con el cumplimiento del laboratorio que lleva adelante una tarea de fabricación de una vacuna en poco tiempo y que está dando buenos resultados para el control de la pandemia como es la Sputnik V”, añadió.

Luego, Cafiero enfatizó: “Hay muy pocos países que han logrado esto y es un orgullo que Argentina elabore vacunas contra el coronavirus”. También reafirmó que “el mes de agosto será el mes de la segunda dosis”, y agregó: “Ese es el objetivo y por eso ya venimos aplicando 2 millones y medio de vacunas en este mes y vamos a completar unos 7 millones de dosis”.

Vizzotti recordó que en la segunda mitad de agosto está previsto un nuevo envío con 8 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm y añadió que el Gobierno continúa en permanente diálogo con Pfizer. “Se está trabajando en el contrato final, que tiene especificaciones logísticas bien complejas”, explicó.

Vacunación en el exterior

La ministra, por otra parte, explicó cómo deben proceder para obtener una constancia de su vacunación contra el coronavirus quienes se inmunizaron en el marco de un ensayo clínico o lo hicieron en el extranjero. Además, indicó cómo deben proceder quienes recibieron fuera del país solo una primera dosis y quieren completar el esquema en la Argentina.

La funcionaria señaló que tanto quienes participaron en ensayos clínicos como quien se vacunó en el exterior, deben registrar esas dosis recibidas. “Estamos trabajando para sacar una resolución ministerial, [para] que personas que hayan participado de un ensayo clínico en la rama vacunación en vacunas que se han autorizado de emergencia en Argentina y también quienes hayan viajado puedan hacer un trámite a distancia para poder solicitar el certificado de vacunación”, explicó.

“Quien viajó y tiene que darse la segunda dosis tiene que consultar en la provincia donde reside para definir cómo completar el esquema”, amplió la ministra.

Sobre este último punto, hizo hincapié en que “con la intercambiabilidad” de vacunas que se probaron y aún se prueban en el país “es más sencillo acercarse para completar el esquema de vacunación”. Aunque aclaró que seguramente se trata de un número chico de personas ya que la mayoría de los que viajaron “se dieron una vacuna monodosis”.

​También explicó que “quienes participaron de ensayos clínicos que están en curso” deberán esperar “a terminarlo” y quienes se hayan dado en ese marco una vacuna que no está registrada en el país “pueden anotarse en función de la edad de acuerdo a la estrategia provincial” del lugar en el que reside para poder iniciar el esquema de vacunación desde cero con vacunas que sí están autorizadas en Argentina. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad