22.9 C
La Plata
17/09/2021
InicioSociedadVizzotti aclaró que la tercera dosis de la vacuna no se dará...

Vizzotti aclaró que la tercera dosis de la vacuna no se dará antes de fin de año

La ministra ratificó que un refuerzo “siempre estuvo presente” y que sería, en una primera instancia, para el personal de salud y población de riesgo.

Publicidad
Publicidad

Luego de reconocer que está en estudio la implementación de una tercera dosis de refuerzo como lo analiza Francia, Alemania o Chile para proteger a los adultos contra rebrotes derivados de la variante Delta, la ministra de Salud Carla Vizzotti aclaró este martes que ese esquema, de implementarse, no se dará antes de fin de año.

“Los refuerzos son algo que estuvieron presentes siempre. Lo estamos analizando para grupos específicos, como personal de salud y personas comprometidas, pero no va a hacer antes de fin de año. Tenemos que completar los esquemas”, reconoció Vizzotti, en medio de la campaña de inmunización que tiene como objetivo, a corto plazo, completar las segundas dosis.  

Con esto, dejó en claro que la prioridad del Gobierno es que la mayor cantidad de gente tenga la segunda dosis y avanzar con la vacunación adolescente. “Estamos apuntando a retrasar la Delta, a avanzar con las segundas dosis y si aumentan los casos que no aumenten las muertes ni las internaciones”, dijo a radio Continental.

Asimismo, explicó que “las muertes vienen bajando por novena semana consecutiva” y que el aumento puntualmente del lunes (se notificaron 503) se debe a la actualización de datos. “Diferenciamos dos formas de contabilizar: la fecha de notificación y la fecha de cuando ocurre. La mitad de las muertes de ayer fueron en junio y algunas en los meses previos. A veces las provincias hacen revisiones de las causas de muertes y ahí se actualiza”, destacó.

Sobre la combinación de dosis, Vizzotti sostuvo que “la gente no puede elegir cuál darse” sino que lo que hace el Estado es “ofrecer completar el esquema antes con una vacuna distinta, pero si (la persona) decide que no, espera completarlo con la vacuna homóloga y si elige combinar, es la vacuna que toca”. Y recordó que las posibilidades son Sputnik con AstraZeneca o Moderna y AstraZeneca con Moderna. “El embarque más grande que vamos a recibir de AstraZeneca es en la tercera semana de agosto”, anunció.

También se refirió a la demora en la llegada de las vacunas de Pfizer luego del acuerdo anunciado por el Gobierno. “Necesitan el último tramo del contrato final de logística. Anunciamos el acuerdo vinculante pero estamos trabajando los temas logísticos. Pfizer trabaja de una manera muy específica. Lo que nos contaron es que el promedio con todos los países fue de 30 días hábiles desde que se firmó el contrato”, afirmó. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad