14.2 C
La Plata
18/09/2021
InicioSociedadVariante delta y casos en niveles “pre primera ola”: el detalle de...

Variante delta y casos en niveles “pre primera ola”: el detalle de la situación sanitaria en la provincia

La caída de los contagios acumula un 88% desde el pico de mayo. Hasta ahora la circulación de la variante delta sigue contenida.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno provincial destacó este lunes la caída de los contagios de coronavirus que acumula un 88% desde el pico del mes de mayo, al tiempo que señaló que el promedio semanal de los casos se encuentra “en niveles pre primera ola”, mientras que la variante delta aún no es una amenaza en el territorio con 63 casos detectados, dos sin nexo con viajeros.

“El promedio diario de casos es inferior incluso al que habíamos alcanzado previo a la primera ola”, señaló la subsecretaria de gestión de la Información, Leticia Ceriani, en el marco de la conferencia de prensa de actualización epidemiológica en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. “Estamos en niveles pre primera ola”, sumó luego el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Como informó DIB, los contagios de Covid-19 bajaron en la provincia por decimocuarta semana consecutiva. Con una reducción del 14% respecto a la semana anterior, lo que acumila un 88% desde el pico en mayo pasado.

En rigor, el promedio diario semanal de casos fue de 1.431 a nivel de toda la provincia. De ese total, 959 se dieron en el AMBA –primera vez que se perfora en el año la barrera de los 1.000 casos en esa región– y 467 en el interior bonaerense.

Respecto a la variante delta, Ceriani informó que son 63 los casos secuenciados, 59 de los cuales corresponden a viajeros internacionales; dos casos están relacionados a la importación por contacto estrecho con esos viajeros, y otros dos no tienen nexo epidemiológico y se dieron por circulación comunitaria.

El primero, anunciado la semana pasada, corresponde a un hombre de Lanús que se contagió en la Ciudad de Buenos Aires; y el otro, a un hombre de 49 años, identificado el viernes pasado, que tiene como antecedente haber estado en contacto con un niño en una reunión familiar que concurre a un colegio donde hubo varios casos de coronavirus.

“Seguimos con el programa de seguimiento a viajero para retrasar al máximo posible para disminuir el impacto de la circulación de la variante delta”, señaló Ceriani. “Los 63 casos fueron casos leves, de hecho 62 ya están de alta. Los dos casos sin nexo son personas que tenían una dosis de la vacuna y han atravesado la enfermedad de manera leve”, amplió.

En ese sentido, Bianco señaló que “la gran mayoría de los viajeros ha cumplido con el aislamiento mixto” y precisó que desde el 1 de julio salieron de la provincia de Buenos Aires un total de 30.206 bonaerenses, de los cuales ya regresaron 9.419.

De los 9.419, el 81% cumplió con el aislamiento mixto –cuatro días en hoteles y tres en el domicilio particular– y se constató que solo 674 incumplieron. “Es solo un 7%, se les hizo una denuncia penal y se les aplicó la multa de 4,3 millones de pesos”, aunque ninguna se ha cobrado todavía. Con el resto de los viajeros se está haciendo el seguimiento telefónico o en el lugar, señaló Bianco.

En otro orden, respecto a la situación en el sistema sanitario, Leticia Ceriani precisó que “sobre un total de 4960 camas, hay un 50% de ocupación, pero solo 585 corresponden a personas con covid, es decir, las camas ocupadas por coronavirus solo representan el 23%”. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad