20.9 C
La Plata
18/09/2021
InicioSaludUn estudio reveló los principales efectos del Covid-19 a largo plazo

Un estudio reveló los principales efectos del Covid-19 a largo plazo

Ocho de cada diez personas que tuvieron coronavirus desarrollaron síntomas por largo tiempo. ¿Cuáles son los más comunes?

Publicidad
Publicidad

Ocho de cada diez personas que tuvieron coronavirus desarrollaron uno o más síntomas hasta 110 días después del alta como fatiga, dolor de cabeza, trastorno de atención, caída del cabello o falta de aire, según un trabajo publicado en la revista Nature, en tanto que algunos pacientes pueden tener secuelas leves, moderadas o severas hasta por un año.

“Se estimó que el 80% de los pacientes infectados con SARS-CoV-2 desarrollaron uno o más síntomas a largo plazo. Los cinco síntomas más comunes fueron fatiga (58%), dolor de cabeza (44%), trastorno de atención (27%), caída del cabello (25%) y disnea (24%)”, señalan los autores del artículo. 

Otros de los síntomas identificados fueron la tos, malestar en el pecho, disminución de la capacidad de difusión pulmonar, apnea del sueño y fibrosis pulmonar.

Desde el punto de vista cardiovascular los expertos reportaron arritmias y miocarditis, mientras que las secuelas neurológicas estuvieron relacionadas con demencia, depresión, ansiedad, trastorno de atención y trastornos obsesivo-compulsivos.

En rigor, el equipo de investigadores de Estados Unidos, México y Suecia llevó a cabo un estudio que incluyó el análisis de 18.251 publicaciones científicas que evaluaron más de 50 efectos a largo plazo relacionados con el coronavirus. Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en Scientific Reports, una reconocida revista científica de acceso abierto revisada por pares en línea publicada por Nature Research.

“El coronavirus puede implicar persistencia, secuelas y otras complicaciones médicas que duran semanas o meses después de la recuperación inicial”, señalaron los expertos en el artículo online en el que realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis para identificar las secuelas más importantes de la enfermedad.

Los resultados del estudio arrojaron que las secuelas del coronavirus se pueden presentar en un rango de 14 a 110 días después de la infección viral y que el 80% de los pacientes infectados desarrollaron uno o más síntomas a largo plazo.

Aunque este tipo de síntomas duraderos se reportan principalmente en sobrevivientes que han atravesado la enfermedad de manera grave y crítica, los efectos duraderos también ocurren en individuos con una infección leve que no requirieron hospitalización.

Caída del cabello

Cabe resaltar que a comienzos de este año un estudio liderado por investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas reveló que un 22 % de las personas que sobrevivieron al virus también pueden presentar como síntoma la caída del cabello.

Esta investigación, de acuerdo con la revista médica británica The Lancet, observó que 359 de los 1.655 pacientes que estuvieron hospitalizados en la ciudad china de Wuhan, epicentro del virus a finales de 2019, notaron una mayor caída de su cabello durante los seis meses posteriores a su salida del centro médico.

“Aunque hay mucho debate sobre las denominaciones, se llama pos-Covid a las secuelas que quedan después de la etapa aguda de la infección que se resuelven dentro de los tres o cuatro meses posteriores al alta, y long Covid (o Covid prolongado) a aquellos síntomas que persisten hasta un año”, indicó a la agencia Télam Ana María Putruele, jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas.

En la experiencia de Putruele, los pacientes que tienen long Covid, es decir, que tienen sintomatología que persiste después de los tres meses de la infección aguda, “son aquellos que tuvieron cuadros de moderados a graves”.

En coincidencia con lo descripto por el metaanálisis de la revista Nature, la especialista describió que los síntomas de long Covid que más vieron en el Hospital de Clínicas fueron falta de aire, fatiga, tos, dolor articular, dolor en el pecho, trastornos a nivel de la concentración, alternaciones para dormir, musculares, depresión, ansiedad y la denominada ‘neblina mental'”.

Secuelas pulmonares

La especialista sostuvo que “las alteraciones a nivel pulmonar son las más frecuentes y se detectan en los estudios de función pulmonar como en la espirometría donde se observan patrones de tipo restrictivo u obstructivo”.

“Aún en el caso de las lesiones pulmonares severas, la mayoría se resuelve en tres o cuatro meses; pero hay un subgrupo pequeño de pacientes, que no es más del 3 o 4 por ciento, que quedan con estas lesiones por más tiempo y que requerirán tratamiento, dependiendo del grado de severidad”, detalló.

 “Lo que más se detecta es hipoxemia, que es cuando baja el oxígeno, y entonces uno tiene que indicar kinesiología respiratoria; en algunos casos se indican aerosoles esteroides (como los que usan las personas con asma), o bien oxigenoterapia que se da más que nada en los pacientes que tuvieron cuadros muy severos”, añadió. (DIB/Vida y Salud Hoy)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad