15.4 C
La Plata
25/09/2021
InicioTecnologíaTwitter quiere que los usuarios sean los que chequeen y reporten mensajes...

Twitter quiere que los usuarios sean los que chequeen y reporten mensajes “engañosos”

La red social apelará a la comunidad para examinar y, si es necesario, reportar noticias con contenidos que puedan ser de “desinformación”, algo que estalló sobre todo con la pandemia de Covid-19.

Publicidad
Publicidad

Twitter anunció que está probando una nueva herramienta para permitirles a los usuarios señalar contenidos que potencialmente son de desinformación (“misinformation” en inglés), un fenómeno que estalló durante la pandemia de coronavirus. “Estamos probando una función que les permite señalar los tuits que parecen engañosos”, indicó la red social en su cuenta dedicada a la seguridad, @TwitterSafety.

Un puñado de usuarios en Estados Unidos, Corea del Sur y Australia puede desde ahora seleccionar la opción “es engañoso” tras haber cliqueado sobre “señalar el tuit”. Luego podrán elegir entre las categorías de “salud”, “política” y “otras”.

“Evaluaremos si es una estrategia eficaz, así que empezaremos a pequeña escala”, precisó la empresa basada en San Francisco.

“No reaccionaremos ni podremos responder a cada uno de los reportes durante esta experiencia, pero sus contribuciones nos ayudarán a identificar tendencias para mejorar la velocidad y escala de nuestro trabajo sobre la desinformación”, agregó.

A principios de este año, Twitter había puesto en marcha un programa llamado Birdwatch, en el que se pedía a un pequeño grupo de usuarios de EE.UU. que ayuden a identificar y verificar tweets engañosos. Esta iniciativa lanzada hoy tiene todo el aspecto de ser una ampliación de la iniciativa Birdwatch.

Twitter, como Facebook y YouTube reciben regularmente reproches por no luchar suficientemente contra la desinformación. Empero, Twitter no tiene los mismos recursos que sus vecinos de Silicon Valley y explora por lo tanto técnicas menos costosas que reclutar ejércitos de moderadores.

Desde marzo, por ejemplo, los usuarios pueden ser vetados tras cinco amonestaciones por desinformación relacionada con vacunas.

Asociación con agencias

A principios de agosto, la empresa anunció que iba a asociarse con las agencias de noticias Associated Press y Reuters para “proporcionar más rápidamente información creíble en la red social como parte de un esfuerzo para luchar contra la propagación de la desinformación”, segúnun comunicado de Reuters.

Twitter ha dicho que colaborará con las agencias de noticias durante los acontecimientos de última hora para añadir un contexto preciso, que podría aparecer en varios lugares de Twitter, como una etiqueta adjunta a los tuits sobre el acontecimiento o como un “Momento”, que recopila información sobre los temas de actualidad en Twitter.

Trump y Covid

El sistema implementado por estas horas en la red social está inspirado en el que se utilizó durante las elecciones en EE.UU. el año pasado y que permitió a Twitter bloquear al expresidente estadounidense Donald Trump por infracciones repetidas como incitar a la violencia o desacreditar el escrutinio electoral.

La desinformación alrededor de la Covid-19 y la vacunación tomó tales proporciones que en julio el presidente estadounidense, Joe Biden estimó que Facebook y otras plataformas “mataban” gente al dejar circular falsas informaciones al respecto.

Luego moderó sus declaraciones al precisar que la falsa información difundida por usuarios podía “hacer daños a quienes la escuchan” y “matar gente”. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad