20.6 C
La Plata
26/09/2021
InicioSociedadSputnik V: confirman que esta semana se libera casi medio millón del...

Sputnik V: confirman que esta semana se libera casi medio millón del componente 2

Lo anunció la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y agregó que el Gobierno aguarda la confirmación del Instituto Gamaleya.

Publicidad
Publicidad

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, dio detalles sobre el vínculo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) tras el duro reclamo por la demora en la entrega de las dosis acordadas y aseguró que esta semana se libera casi medio millón del componente 2 de la Sputnik V, que permitirá completar el esquema de mucha gente.

“Esta semana se libera casi medio millón del componente 2 de la vacuna Sputnik V”, anunció este miércoles Nicolini, un día después de regresar del viaje a Rusia junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, donde habló sobre los esfuerzos del Gobierno por aumentar la llegada del inmunizante.

En diálogo con Radio Continental, la funcionaria se refirió al viaje a Rusia como “muy productivo” y dijo que uno de sus principales objetivos fue agilizar la llegada regular de vacunas del segundo componente de la Sputnik V, aunque en las últimas semanas se usaron vacunas de otros laboratorios para completar esquemas.

En esa línea, destacó la llegada el martes “de un avión de Aerolíneas Argentinas que traía desde Rusia directamente componente 2 y el principio activo para que el laboratorio Richmond pueda producirlo en la Argentina”. Y anticipó: “Justamente también esta semana se libera casi medio millón de componente 2. Estamos esperando los resultados y la confirmación del control de calidad del Instituto Gamaleya”.

A raíz de este último punto, la asesora presidencial remarcó el trabajo con las autoridades rusas para agilizar el trámite de aprobación de los inmunizantes fabricados a nivel local. “Uno de los objetivos también era ver cómo podemos hacer más eficiente y acortar los tiempos en el proceso que empieza con la producción local aquí en Richmond, sigue con el envío de unos lotes para que Gamaleya pueda hacer el control de calidad y luego con ese certificado se libera y distribuye en la Argentina”, detalló.

En tanto, puntualizó sobre el vínculo con el RDIF luego de la dura carta que le envió a principios de julio a Anatoly Braverman -la mano derecha de Kirill Dmitriev, el CEO del fondo ruso- para exigir que se cumplan los plazos acordados para la entrega de la Sputnik V.

“Con la Federación Rusa tenemos una comunicación que es casi diaria. Tras la carta hubo muchísimos mails y mensajes de WhatsApp”, sostuvo la asesora y consideró que “se hizo demasiado eco de lo que es un proceso de negociación donde nosotros exigimos lo que corresponde”. De esta forma, aseguró que “la relación con Rusia no se resintió”, aunque agregó que “ellos saben que están retrasados y tienen que cumplir con el contrato”. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad