15.6 C
La Plata
28/09/2021
InicioSociedadSe reabre la polémica por las terceras dosis: “Es una burla a...

Se reabre la polémica por las terceras dosis: “Es una burla a la equidad”, dicen desde la OMS

El organismo internacional también cuestionó a los países que avanzan en la obligatoriedad de la vacunación.

Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este jueves que la decisión de los países ricos de aplicar dosis de refuerzo de vacunas del coronavirus, mientras millones de personas en África permanecen sin vacunar, “es una burla al principio de equidad” y “amenaza la promesa” del fin de la pandemia.

“Justo cuando nuestros esfuerzos parecen estar despegando, África se enfrenta a vientos en contra. Los movimientos de algunos países a nivel global para introducir dosis de refuerzo se burlan de la equidad de las vacunas”, dijo en rueda de prensa virtual la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Las declaraciones de Moeti se producen un día después de que Estados Unidos anunciara que ofrecerá una tercera dosis anticovid a toda su población desde septiembre bajo el argumento de que su protección disminuye “con el tiempo” y ante el avance de la variante Delta, más contagiosa y predominante en ese país.

Asimismo, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy que él y su esposa Jill recibirán una tercera dosis y defendió que su país empiece a administrar más vacunas a personas ya inmunizadas.

“Hemos donado más (vacunas) al resto del mundo que el resto del mundo junto”, se defendió Biden. “Estamos cumpliendo con nuestra parte”, añadió al anticipar que Estados Unidos prevé alcanzar las 500 millones de dosis donadas antes de mediados de 2022.

La directora regional y otros funcionarios de salud africanos, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, habían advertido contra las inyecciones de refuerzo en las últimas semanas, ya que menos del 2% de la población del continente de 1.300 millones de personas está completamente vacunada.

La situación en África sigue “muy frágil”, ya que la variante Delta es ahora dominante en la mayoría de los 54 países del continente, dijo Moeti, y recordó que se confirmaron más de 7,3 millones de casos y más de 186.000 muertes en el continente, donde los sistemas de salud se esfuerzan por proporcionar oxígeno médico y otros cuidados.

La funcionaria de la ONU recordó la situación “ya muy desigual” a nivel mundial en el suministro de vacunas e instó a que, en cambio, se haga hincapié en avanzar en la vacunación de personas en África, cuyos países están muy por detrás de gran parte del mundo en acceso y cobertura, informó la cadena CNN.

A principios de esta semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de “inconcebible” que algunos países ahora estén ofreciendo dosis de refuerzo “mientras tantas personas permanecen desprotegidas”.

Moeti dijo que la organización insiste en la necesidad de que “los países más ricos que tienen suministros incluso superiores a su población aumenten sus donaciones a los condados africanos desfavorecidos”.

Contra la obligatoriedad

Asimismo, desde la OMS, se advirtió además que no adhiere a la obligatoriedad de la vacunación contra la Covid-19 en ningún país.

Debido al rebrote de contagios por la variante Delta y la ralentización de la inoculación, varios países optaron por este tipo de medida para algunos sectores de la población, principalmente al personal de salud o empleados estatales, como es el caso de Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Sin embargo, la OMS marcó su postura al afirmar que “se opone a cualquier vacunación obligatoria”, aunque sí “debe explicarse a la población general cómo funcionan las vacunas, y lo importantes que son”, dijo en rueda de prensa la vocera de la organización Fadela Chaib, citada por la cadena internacional española RTVE. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad