17.1 C
La Plata
17/09/2021
InicioPolíticaQué dijo el Presidente sobre el acuerdo con el FMI, los planes...

Qué dijo el Presidente sobre el acuerdo con el FMI, los planes sociales y las próximas elecciones

Alberto Fernández brindó una extensa entrevista. Dijo que aún no se acordó con el Fondo y fue muy crítico con la oposición.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández brindó este viernes una extensa entrevista en la que se refirió a la situación económica y a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que se metió en el debate sobre los planes sociales y apuntó con dureza contra los principales dirigentes de la oposición en el marco de la campaña electoral.

Desde el Centro Cultural Kirchner, en diálogo con Radio 10, el mandatario hizo referencia a las negociaciones que llevan adelante desde el Gobierno con el FMI, dijo que “no está cerrado el acuerdo” y ratificó que “no va a firmar algo que dañe a los argentinos”.

“Nosotros seguimos discutiendo con el Fondo, tenemos toda la voluntad de encontrar un acuerdo. Pero sé que cuando yo o Martín (Guzmán) firmemos, ese acuerdo compromete a muchas generaciones. Lo que no voy a hacer es algo que comprometa a los argentinos en los años venideros”, señaló.

En relación con los avances en la negociación, sostuvo: “Vamos bien, no hay un límite temporal (para la firma del acuerdo)”. Sin embargo, insistió: “Yo podría firmar hoy y mi gobierno no tendría que pagar nada, porque tengo un tiempo de espera que a mí me liberaría. Pero para resolver el problema de la Argentina tengo que discutir las tasas de interés que el Fondo hoy está cobrando y los plazos en los que quiere recuperar ese crédito”.

Seguidamente, cargó contra el gobierno del expresidente Mauricio Macri por haber contraído la deuda con la entidad de crédito internacional. “Macri endeudó a la Argentina por encima de sus posibilidades. El crédito que recibió de US$57 mil millones es superior al que el Fondo destinó para socorrer al mundo por la pandemia”, sostuvo.

“Además de la tasa de interés por la que se endeudó Macri, que es el triple de la que habitualmente cobra, yo le planteo al Fondo que debemos extender el plazo. Ese debate se lo planteé ya a John Kerry y a Kristalina Georgieva, porque si vos ganás tiempo es dinero que dejás de pagar y podés invertir”, siguió el Presidente y cerró: “Los que me apuran por firmar el acuerdo lo que quieren es que yo me haga cargo de la deuda de ellos, así legitimo lo que hicieron”.

Crítico de la oposición, el Presidente aseveró que “la República sin ninguna duda está en juego si ellos vuelven a ganar” en las próximas elecciones, dado que con la gestión de Macri “es cuando la República y el sistema institucional más padeció”. “Si vuelven a ganar vuelven los apretadores de empresarios, los apretadores de jueces y los persecutores de opositores”, sentenció.

En ese marco, dijo que le duelen las críticas de Horacio Rodríguez Larreta a su gestión, ya que, “a diferencia de Mauricio Macri, es un hombre que trabaja” y le pidió “dar un debate en serio, y no a partir de mentiras y slogans”.

“Vale la pena por él, que tiene aspiraciones y no está bueno discutir sobre la base de mentiras”, dijo Fernández.

Asimismo, se quejó de que los precandidatos de la ciudad de Buenos Aires “hablan de las vacunas” contra el coronavirus, pero “la verdad es que nosotros las conseguimos mientras sus compañeros políticos decían que era veneno”.

“Quiero que desaparezcan los planes”

En otro orden, el Presidente afirmó además que quiere que “desaparezcan los planes y haya trabajo”, y destacó que la inversión en Argentina “está creciendo de un modo aceleradísimo” y la economía “está recuperándose a un ritmo mucho mas rápido de lo que se esperaba”.

“Quiero que la Argentina recupere su ritmo de producción y amplíe el trabajo; que los planes desaparezcan y vuelva el trabajo y esto no se resuelve haciendo desaparecer los planes si no hay trabajo, es que la gente que se quedó al margen del sistema económico, vuelva al sistema y la formalidad. Ese es mi mayor empeño”, dijo.

Fernández remarcó asimismo que la “inversión está creciendo de un modo aceleradísimo” y sostuvo que “el que no quiera verlo solamente puede hacerlo por necedad”.

En otro orden, Fernández explicó que, lo que “más” le “preocupa en este tiempo en que la pandemia empieza a despejarse porque la vacunación crece mucho, es que la Argentina recupere el ritmo de producción y que amplíe el trabajo”.

Asimismo, precisó que “hubo actividades que sufrieron mucho y a esos tenemos que ayudarlos a que vuelvan a abrir las puertas de sus comercios”.

Apuntó también que “hay un dato de la realidad también” y es que “quien tiene una tienda de ropa con dos empleados en forma informal no le llegó ninguno de los subsidios, como el ATP, se vio obligado a cerrar, y hay que ayudarlo a que vuelva” a producir.

“Lo tengo en la cabeza como tarea para los próximos dos años y es lo que verdaderamente me preocupa. El resto son todas discusiones fantasiosas. Estamos los que todos los días estamos trabajando poniendo el cuerpo y están los que se rascan”, finalizó el Presidente. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad