16 C
La Plata
20/09/2021
InicioSociedadPuertos bonaerenses: solo el 13% de los puestos laborales son ocupados por...

Puertos bonaerenses: solo el 13% de los puestos laborales son ocupados por mujeres

Así lo reveló un informe realizado por el Gobierno bonaerense. La desigualdad también es grande en los cargos jerárquicos.

Publicidad
Publicidad

Solo el 13% de los puestos laborales existentes en puertos bonaerenses son ocupados por mujeres, mientras que el 87% restante corresponde a varones.

Los números se desprenden del primer relevamiento de géneros llevado a cabo por la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, perteneciente al Ministerio de Producción provincial, presentado hace algunos días por las autoridades.

A través de un comunicado, desde Provincia detallaron que “de las y los 2.980 trabajadores relevados, 2.583 son de género masculino (un 87% del total) y apenas 396 son de género femenino (13%)”. Y agregaron: “Es importante resaltar que en el total del empleo relevado, hay solamente una persona de otro género”.

Otro punto que refleja la gran desigualdad en el sector es la distribución de los cargos jerárquicos: un 82% son ocupados por hombres y un 18% por mujeres, mientras que una sola persona de otro género logró acceder a un puesto superior.

“Las cifras refuerzan el hecho de que efectivamente los puertos son un ámbito eminentemente masculinizado”, le dijo a la agencia de noticias estatal Télam la directora provincial de Vinculación Institucional, Rocío Miranda.

En tanto, la directora de Estudios de Monitoreo de la Subsecretaría, Mariana Iñiguez, indicó que “el 100% de los trabajos llevados a cabo en muelle son realizados por hombres, en el caso de los operadores de equipo esa cifra es del 98%, y en los trabajos relacionados a limpieza, seguridad y mantenimiento, del 93%”.

Asimismo, recordó que “todavía se encuentra vigente la ley 11.317 que en su artículo 11 prohíbe a las mujeres realizar trabajo de muelle y homologa su situación a la de los menores de edad, en una visión absolutamente patriarcal, pero además proteccionista”.

En la presentación del informe estuvieron presentes el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

“Cuando las mujeres vamos a la industria nos tenemos que animar, porque hay que ser valiente para encontrarse con un 90 o un 98 por ciento de varones, con todo lo que implica ese contexto laboral; esto hay que modificarlo”, indicó Díaz. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad