24 C
La Plata
16/09/2021
InicioSociedadProvincia homenajeó a “las pioneras” del fútbol femenino en el país

Provincia homenajeó a “las pioneras” del fútbol femenino en el país

La ministra Estela Díaz participó de la inauguración de un mural en el estadio “Diego Armando Maradona” de La Plata y de la entrega de placas a las jugadoras del Mundial de 1971.

Publicidad
Publicidad

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, participó hoy de un acto por el Día de las Futbolistas en el estadio “Diego Armando Maradona”, donde se realizó un homenaje a las jugadoras de la selección del año 71 y se inauguró el mural “Las Pioneras”.

“Este reconocimiento, que tardó 50 años en llegar, tiene tanta actualidad y tanto futuro, está colocando al fútbol femenino en el principal lugar, que es donde debe estar, como fútbol profesional”, indicó la funcionaria bonaerense.

Y agregó: “Falta mucho camino, sabemos que gran parte de las jugadoras tienen otros trabajos porque no les alcanza y que no les pagan a todas las jugadoras por eso no pueden dedicarse exclusivamente a esto. Hay un gran debate abierto en torno al deporte como inclusión, como derechos y como posibilidad de igualdad”.

El mural se inauguró después del partido disputado entre Racing y Defensores de Belgrano y antes del de Gimnasia y San Lorenzo. En ese marco, se entregaron placas de reconocimiento a las capitanas de los cuatro equipos.

Allí, estuvo presente la directora nacional de Juventudes Macarena Sánchez, a quien también se le entregó un reconocimiento por su trayectoria como futbolista profesional. Además, recibieron placas “las pioneras” Gloria “Betty” García, María Esther “Pelusa” Ponce y Teresa Suárez.

El 21 de agosto se celebra el Día de las Futbolistas en homenaje a la presencia y los logros de las mujeres en una disciplina en la que han estado históricamente invisibilizadas. La fecha fue elegida en homenaje al partido en que la selección argentina femenina le ganó por 4-1 a Inglaterra en el marco del Mundial de México 1971, evento del que participaron con recursos propios.

El encuentro se disputó con un estadio Azteca colmado. La selección estaba integrada por Ofelia Feito, María Ponce, Susana Lopreito, Maria Fiorelli, Marta Soler, Angélica Cardozo, Zunilda Troncoso, María Cáceres, Virginia Andrade, Betty García, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi, Marta Andrada, Virginia Cataneo, Zulma Gómez y Teresa Suárez. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad