9.5 C
La Plata
17/09/2021
InicioMunicipalesPresentan avances de obras en caminos rurales bonaerenses

Presentan avances de obras en caminos rurales bonaerenses

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, recorrió los municipios de 25 de Mayo y Bolívar.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, recorrió los municipios de 25 de Mayo y Bolívar, donde presentó avances de obras en caminos rurales y dio detalles sobre el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural.  Además, se reunió con productores rurales con quienes dialogó sobre las diferentes líneas de trabajo que se llevan adelante desde la Provincia para acompañar y potenciar la producción.

“El Plan Bonaerense de Desarrollo Rural que anunció el gobernador Axel Kicillof tiene varias líneas de trabajo llevadas adelante por nueve ministerios, el Banco Provincia y ARBA, en articulación con los diferentes niveles de gobierno”, expresó el ministro.

En Bolívar, según se consignó en un comunicado, junto con el intendente, Marcos Pisano, el titular del MDA mantuvo un encuentro con la presidenta de la Sociedad Rural local, Patricia Iglesisas, y la titular de la Cooperativa Agropecuaria, María José González, para conversar sobre las iniciativas provinciales que se llevan a cabo en el marco del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural.

En ese sentido, resaltó la importancia del Plan de Mejora Ganadera bonaerense para la erradicación de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en bovinos, las líneas de financiamiento para tratamiento de efluentes en establecimientos tamberos y el Plan de Mejora de Caminos Rurales segunda etapa. También dialogaron sobre el programa de Buenas Prácticas Agrícolas, y las políticas que se llevan adelante para potenciar la educación agraria en la Provincia.

El Plan de Mejora ganadera bonaerense cuenta con un presupuesto de 150 millones para lograr la erradicación de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en bovinos a través de la reposición de toros, controles sanitarios de los establecimientos ganaderos y de rodeo, y capacitaciones técnicas que comenzaron a implementarse en 2020. Asimismo, explicó que este año el programa se amplió con una línea de financiamiento específica del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El ministro también dio detalles sobre la Línea de Financiamiento para Tamberos, que permite invertir en condiciones para mejorar el tratamiento de efluentes en cada uno de los establecimientos, con un presupuesto de $250 millones y un monto de hasta $5 millones por productor, donde el Ministerio financia entre 4 y 8 puntos de la tasa, según la escala de producción.

En el marco del Plan de Mejoras de Caminos Rurales, el Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una inversión de $4.799.850 en Bolívar para llevar adelante trabajos de alteo, alcantarillado y la colocación de 15 puentes de hormigón premoldeado.

Estas mejoras posibilitarán un escurrimiento adecuado del agua, mejorando la transitabilidad y facilitando el traslado de la producción tambera y agropecuaria, como también el de toda la comunidad rural.

“Hoy en la Provincia estamos trabajando en más de 3.000 kilómetros en diferentes localidades y ya estamos lanzando una segunda etapa para ampliar esta iniciativa”, destacó el ministro, y explicó que próximamente en Bolívar se iniciarán obras sobre una extensión de 15 kilómetros de caminos rurales para profundizar las mejoras a la transitabilidad y la seguridad vial.

Finalmente, el titular de la cartera agraria visitó el laboratorio que tiene el MDA en el distrito, donde se realizan análisis de diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual en ganado de forma gratuita, dentro del Plan Oficial de Prevención de Enfermedades Venéreas en Bovinos 2021.

En 25 de mayo, Rodríguez se reunió con el intendente Hernán Ralinqueo, con quien visitó y evaluó el estado de avance de los trabajos de mejora de 4,5 km correspondientes al camino que está comprendido entre la R.P. Pavimentada N°30 hacia la localidad de Pedernales, en sentido paralelo al Río Salado.

El Ministerio de Desarrollo Agrario entregó un monto de $5,09 millones para realizar obras de limpieza de cunetas, alteo, alcantarillado y nivelación del camino para que la superficie de rodamiento sea estable y facilite la circulación del tránsito. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad