17.1 C
La Plata
17/09/2021
InicioSociedadPiden a los candidatos que se incluya el debate socioambiental en la...

Piden a los candidatos que se incluya el debate socioambiental en la campaña electoral

Lo hicieron a través de una carta pública, que lleva la firma de más de 500 personalidades.

Publicidad
Publicidad

Mediante una carta pública, unas 500 personalidades de la Argentina pidieron a los candidatos que se incluya en el debate electoral la temática socioambiental de cara a las elecciones legislativas.

“De cara a las próximas elecciones parlamentarias, exigimos que cada candidato se pronuncie con proyectos estratégicos y propuestas concretas en relación con la protección de los bienes comunes como el agua, los ecosistemas y el territorio; propuestas para reducir la pobreza estructural (tierra y servicios; techo y trabajo), y una agenda de transición ecológica integral -energética, productiva, urbana y rural”, señalaron en la carta que firman figuras como Beatriz Sarlo, Samanta Schweblin, Adolfo Pérez Esquivel y Rita Segato.

En el texto se le solicita a los candidatos y a los medios de comunicación que den cuenta de este tema en el debate de cara a las elecciones legislativas y que, además, cumplan con un “cupo socioambiental del 25% mínimo en la discusión y que al menos 1 (una) de cada 4 (cuatro) preguntas que se realice a candidatos en campaña sea sobre temas socioambientales urgentes, para que esta problemática forme parte de las propuestas políticas”.

El documento, que se conoció el día en que el comité de expertos de las Naciones Unidas presentó el informe sobre la crisis ambiental mundial que sostiene que los fenómenos extremos que padecen las poblaciones son debidos “inequívocamente” a la actividad humana y alerta que la temperatura del planeta subirá hasta 2050, cuenta con la firma de intelectuales, actrices, actores, colectivos, militantes y defensores de los derechos humanos, escritoras, escritores, docentes, artistas, investigadores, universitarios, universitarias, periodistas y activistas.

“El planeta está cerca de un punto de no retorno: las alertas climáticas y la pobreza se aceleran juntas y entrelazadas ante una población desinformada por gran parte de los medios y de la dirigencia política”, aseguran y advierten que quienes ejercen la gestión pública o aspiran a ella, y aquellos que ocupan espacios en los medios tienen que asumir la responsabilidad en la gestión y en el debate.

El pronunciamiento también da cuenta de cierta disparidad del debate que se da en nuestro país al ser comparado con el que se produce en el escenario internacional: “La agenda de la transición ecológica domina los debates no sólo de los países centrales -desde Estados Unidos, la Unión Europea y China-, sino también de todas las organizaciones multilaterales y sorprende la ausencia de temas ambientales en los debates contemporáneos del país”.

“Por eso -advierten en la carta- es urgente pensar una agenda socioambiental con participación ciudadana. Es evidente la relación directa entre pobreza estructural y destrucción de ecosistemas. Los representantes políticos tienen una agenda de desarrollo atada al pasado, caduca, que no contempla ni el presente ni el futuro de los niños y los jóvenes”, señala la misiva. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad