11.6 C
La Plata
22/09/2021
InicioSociedadPesar por el fallecimiento del cineasta David "Coco" Blaustein

Pesar por el fallecimiento del cineasta David “Coco” Blaustein

Blaustein tenía 68 años y había sufrido un ACV el miércoles pasado en las oficinas de la productora El Zafra, tras lo cual fue internado en una clínica porteña.

Publicidad
Publicidad

El director, productor y guionista David “Coco” Blaustein falleció hoy a los 68 años, dejando al cine documental local obras como “Cazadores de Utopías”, “Botín de guerra”, sobre la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo; “Hacer Patria”; “Porotos de soja”, codirigido con Osvaldo Daicich, y “Fragmentos Rebelados”, donde aborda la vida del cineasta argentino desaparecido Enrique Juárez.

Blaustein había sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV) el miércoles en las oficinas de la productora El Zafra, tras lo cual fue internado en una clínica porteña.

A lo largo de su extensa filmografía, en la que también ofició de productor y guionista, Blaustein supo utilizar el lenguaje y los recursos del género documental para ponerlos al servicio del uso de la memoria para recuperar hechos emblemáticos.

Su último filme, presentado en el Bafici 2021, fue “Se va a acabar”, en codirección con Andrés Cedrón, en el cual tomaron los testimonios silenciados de trabajadoras y trabajadores que participaron en distintos conflictos sindicales durante la última dictadura.

Blaustein se erigió como un referente del cine sociopolítico argentino. Acostumbrado a verse en diferentes actos políticos del peronismo, en 2004 produjo el documental “Papá Iván”, dirigido por María Inés Roqué, quien pone su mirada en la vida de su padre, Juan Julio Roqué, uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y, más tarde, dirigente de Montoneros.

Continuando con su visión política, en 2009 codirigió y produjo “Porotos de Soja”, un documental en el que se adentra en el conflicto entre el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y sectores del campo, producto de la resolución 125, que terminó no siendo aprobada por el Congreso de la Nación, tras más de 100 días de disputa.

A su vez, Blaustein era conductor del programa radial “Manivela”, por Radio Nacional, una emisión en la que abordaba, desde diferentes ópticas, el cine latinoamericano.

Repercusiones

Dirigentes del oficialismo y funcionarios nacionales manifestaron hoy su pesar por el fallecimiento de Blaustein.

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que “hoy nos toca despedir con mucho dolor a Coco Blaustein”, a quien definió como “una persona amorosa, de una militancia inclaudicable.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, escribió en su cuenta de Twitter: “Muy triste noticia. Nos dejó Coco Blaustein. Gran tipo, cineasta militante y compañero. Siempre coherente entre su pensamiento, su obra cinematográfica y su vida. Lo vamos a extrañar enormemente”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, manifestó: “Con profundo pesar, lamento el fallecimiento de David ‘Coco’ Blaustein. Un referente comprometido con la defensa de los derechos humanos, y uno de los exponentes del documentalismo y del cine político en nuestro país”.

“Acompaño a su familia y seres queridos en este momento”, agregó Pietragalla, nieto recuperado número 75 por la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo, y de ese modo protagonista de lo que el propio Blaustein retrató en una de sus películas, “Botín de guerra”.

Desde el gobierno bonaerense, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, compartió su “gran tristeza por el fallecimiento del compañero cineasta Coco Blaustein. Seguirá siempre presente. Agradecer por su compromiso con la historia de lucha popular”.

En el mismo sentido, el diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos-Ciudad Autónoma de Buenos Aires), lamentó el fallecimiento de Blaustein y escribió: “Compañero: filmanos todo junto a Leonardo Favio y Pino Solanas lo que hacen Perón, Evita y Néstor, por favor, mandanos rápido esa película, sin ustedes el cine peronista, el que nos formó y nos renovó la esperanza, se fue para arriba. Mandá pronto, Coco, te necesitamos”. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad