21.9 C
La Plata
17/09/2021
InicioViajesOcho claves del nuevo programa PreViaje

Ocho claves del nuevo programa PreViaje

El plan de compra anticipada de servicios apunta a impulsar la demanda de turismo interno.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno lanzó la segunda edición del Plan Previaje para impulsar la compra anticipada en comercios de toda la cadena turística mediante el otorgamiento de un crédito por el 50% del consumo realizado entre agosto y diciembre de este año, para ser utilizado en el mismo rubro desde noviembre próximo a diciembre de 2022.

Como en la primera edición, el sistema de compra anticipada de servicios apunta a impulsar la demanda de turismo interno, dinamizar la economía a través de ingresos genuinos al sector gracias a esta operatoria, y fomentar la distribución de recursos en forma federal hacia los actores de esa cadena.

En la primera edición de Previaje se inyectaron al sector turístico unos $ 15.000 millones mediante la utilización del sistema por parte de unos 600 mil turistas, quienes efectuaron gastos con tarjeta en 100.000 comercios. Según datos oficiales, el 98% de las operaciones se concretó en actividades turísticas de base, como agencias de viajes, alojamiento y transporte, y se pudo proteger unos 300 mil empleos del rubro.


1. Prestadores inscriptos

Una vez que el viajero tiene decidido dónde ir, es clave que al momento de hacer la reserva se chequee que el prestador, sea una agencia de viajes, una empresa de alquiler de autos o una aerolínea, esté inscripto en el programa PreViaje2. De lo contrario, no se podrá acceder al beneficio.

2. Registrarse

El registro se realiza con la cuenta de Mi Argentina del interesado en www.previaje.gob.ar. Una vez realizado este paso se puede crear el viaje con datos como el punto de partida, el destino elegido, las fechas de salida y regreso, etc.

3. Comprobantes

Una vez reservado y adquirido el viaje (un paquete turístico, un pasaje, una estadía de hotel, excursión, entre otras opciones), ya sean facturas B y C a nombre del viajero emitidas por el prestador, tickets de ómnibus o pasajes aéreos, el usuario puede cargar los datos de esos viajes (como números de tickets, importes) en el viaje ya creado.

4. El crédito

Una vez que estén validados los comprobantes, el usuario podrá ver el crédito a su favor en esa cuenta. Ese crédito estará disponible para usar a través de la tarjeta precargada o BNA+ (la “billetera virtual” de Banco Nación) desde la fecha en que se inicie el viaje. Ese crédito podrá utilizarse en otras empresas turísticas del país (sin importar si no son o no prestadores del PreViaje) hasta el 31 de diciembre de 2022.

5. El calendario

Es importante tener en cuenta que hay una serie de pautas a tener en cuenta en relación con las fechas.

  • Para quien piense viajar en noviembre 2021, deberá tener comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de agosto de 2021. Esos comprobantes deben cargarse antes del 20 de septiembre.
  • Para quien piense viajar en diciembre 2021, deberá tener comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 30 de septiembre de 2021. Esos comprobantes deben cargarse antes del 20 de octubre.
  • Para quien piense viajar en enero 2022, deberá tener comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de octubre de 2021. Esos comprobantes deben cargarse antes del 20 de noviembre
  • Para quien piense viajar a partir de febrero 2022, deberá tener comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre de 2021, que deben cargarse hasta el 31 de diciembre.

6. Los topes

Para acceder al beneficio se requiere alcanzar el monto mínimo acumulado de $10.000 (con uno o más comprobantes). El importe mínimo por comprobante es de $ 1.000. Los beneficios que se generen en el marco del programa tienen un mínimo de $ 5.000 y un máximo de $ 100.000 por persona, según el prestador: el tope para compras en agencias de viaje, alojamiento, líneas aéreas y empresas de ómnibus de larga distancia es de $ 100.000.

En el resto de los prestadores turísticos, el tope es de $ 5.000 en total. Además, todos los límites son por persona, mayor de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

7. La tarjeta

Quien ya haya participado del programa y conserve la tarjeta habilitada (programa PreViaje 2020/2021) podrá volver a utilizarla. En el momento de registrarse en este nuevo programa, se pedirá confirmar si se tiene la tarjeta. En caso afirmativo, el crédito se transferirá a esa misma tarjeta (siempre y cuando se apruebe el beneficio). En caso de no tenerla, se abrirá una nueva cuenta y se emitirá una nueva tarjeta.

Quien nunca participó del programa, podrá acceder a los beneficios a través de una tarjeta precargada del Banco Nación que será entregada en el domicilio que se consigne en la cuenta o a través de la billetera electrónica BNA+ en el teléfono celular. Es importante señalar que para acceder a los beneficios no es requisito ser cliente con cuentas en el Banco Nación, sino que se abre una automáticamente sin costo extra y sin gestiones.

8. Cambios o cancelaciones

Ante una cancelación del viaje o servicio turístico cargado en la plataforma, es necesario informarlo en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio. Esto implica anular la factura cargada en la página, que se descontará del crédito generado.

En caso de una reprogramación, en cambio, no es necesario informar. El crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad