15.8 C
La Plata
28/09/2021
InicioEconomíaMoroni tampoco ve viable por ahora una reducción de la jornada laboral

Moroni tampoco ve viable por ahora una reducción de la jornada laboral

“No crea empleos”, dijo el ministro de Trabajo, en sintonía con Kulfas, quien la semana pasada aseguró que el proyecto por el momento "no es posible".

Publicidad
Publicidad

El ministro de Trabajo Claudio Moroni le bajó por el momento el pulgar a una posible reforma para reducir la jornada laboral al considerar que eso no crearía empleos, aunque admitió que se trata de “un tema para estudiar con paciencia y sin apurarse”.

“No vemos que la reducción de la jornada laboral cree empleos. Pero es una cuestión que no se puede aplaudir ni descartar”, sostuvo este lunes Moroni, quien se expresó en línea con su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que aseguró que “no es posible” reducir la jornada laboral con igual salario, ya que las pymes no estarían en condiciones de aplicar esa medida.

Ahora, Moroni comentó que “no vemos que la reducción de la jornada aumente el empleo, lo que hace es aumentar las horas suplementarias”. Y añadió: “Tampoco vemos que matemáticamente la reducción de la jornada aumente el empleo. Y nadie lo implementó de un día para el otro”.

El funcionario recordó que “llegamos a perder más de tres puntos de empleo en pandemia y ahora estamos en 1,6. Nos está faltando que crezcan los sectores que son grandes demandantes de empleo, como gastronomía y turismo”. Yexplicó que la tasa de desempleo “es hoy de 10,6%, pero en varones jóvenes es más de 20% y en mujeres jóvenes más del 30$. Tenemos un problema severo”. “No hay duda que el sector jóvenes y mujeres jóvenes son el sector más castigado en materia de empleo”, subrayó.

Kulfas es otro de los ministros del Gabinete que viene poniendo paños fríos ante los proyectos del propio oficialismo que pretenden avanzar en este sentido. “En muchos de los países donde se ha implementado, lo que había era una reducción de la jornada laboral junto con una reducción proporcional del salario”, explicó Kulfas días atrás, y consideró que una medida de tal índole en la Argentina es “impensable” al no tener “salarios altos” para que “todos trabajen menos” y evitar, así, problemas de desempleo.

De esta manera el titular de la cartera de Producción volvió a mostrarse distante a los proyectos que ya circulan en el Congreso y que sumaron apoyo de dirigentes como Sergio Palazzo, el jefe del gremio de los bancarios y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

Argentina es uno de los países de la región con mayor carga horaria laboral: 48 horas semanales. En base a la Ley 11.544, el trabajo “no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas”.

Actualmente existen dos proyectos de ley para la reducción de la jornada laboral en Argentina, fueron propuestos por diputados de extracción sindical y ambos se encuentran en estado parlamentario.

El primer proyecto, de la diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria Claudia Ormaechea, propone que el trabajador pueda elegir sobre tres regímenes horarios: 6 horas, 36 semanas o 4 días semanas.

El segundo fue presentado por el diputado sindical del Frente de Todos y titular de CTA de los trabajadores Hugo Yasky, quien propone una semana laboral de cuatro días. Aunque diferentes en su organización, ambos proyectos buscan reducir la jornada laboral en el ámbito público y privado. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad