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17/09/2021
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La polémica de los 200 puestos con secundario completo: ¿qué dicen Toyota y PBA?

La compañía asegura que no consigue postulantes con ese nivel educativo para emplear en una amplición de su planta en el norte bonaerense. Desde la Provincia responden con cifras de estudiantes recibidos y prometen enviar CV.

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Luego de que el CEO de Toyota Argentina, Daniel Herrero, se mostrara frustrado por no conseguir 200 postulante a puestos de trabajo para ampliar la planta de la compañía en Zárate que tengan trabajo completo, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec se comprometió a enviarle CV de personas interesadas en trabajar en la empresa pero al mismo tiempo le recordó que los egresados con secundario completo en la región superan por mucho año a año la cifra que mencionó.

Herrero había comentado, en una charla en el Rotary Club de Buenos Aires, su preocupación porque “se nos hace difícil en nuestra área geográfica – la planta de Toyota está en el distrito bonaerense de Zárate- encontrar esas 200 personas con secundario completo porque en Buenos Aires se perdió el valor de un secundario. Y se les hace difícil hasta leer un diario”, sostuvo Herrero.

El CEO de la compañía se refería a la intención de ampliar la planta de Zárate para intentar superar la marca de 140 mil unidad de la pick up Hilux y SW4 producidas este año, un récord tanto para el mercado interno como para la exportación. También buscan comenzar a fabricar en el país el utilitario Hiace, que hasta ahora llega importado desde Jap{on.

Herrero dijo que está pidiendo autorización la casa matriz de la compañía para realizar la inversión necesaria, pero que los problemas para encontrar postulantes al empleo capacitados amenazan con trabar la operatoria.

Las palabras de Herrero no pasaron despercibidas.  El ministro de Producción nacional, Matías Kulfas, admitió que existen problemas de “empleabilidad” en amplias capas de la población y sobre todo entre las personas más jóvenes.

“Lo que pasó en Toyota muestra los problemas que tenemos que ir superando. Tenemos un desafío enorme con el Ministro de Educación. Bienvenido que esto esté en la agenda cómo logramos que los chicos se inserten en el mercado laboral”, señaló el funcionario.

​Para Kulfas, “estos son parte de los desafíos que tenemos hacia adelante: cómo encontrar la calificación laboral necesaria, cómo complementar, cómo capacitar”. Y agregó: “Ayer justamente tuve una reunión en Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y estuvimos hablando sobre este tema”.

Ruiz Malec, por su parte, se comprometió este jueves a acercarle a la automotriz todos los currículums de las personas interesadas en trabajar allí. “Vamos a acercar a Toyota todos los CV de las personas que estén interesadas en trabajar en esta empresa”, dijo Ruiz Malec en un hilo que publicó en su cuenta de Twitter, donde explicó la situación educativa y laboral en la Provincia y en Zárate.

“Puntualmente, en Zárate, durante el año 2020, de los 1.598 estudiantes que terminaron de cursar el último año, egresaron a término 1.288, de los cuales 336 corresponden a carreras de educación técnico profesional. En la región, egresan 800 chicos y chicas por año de escuelas técnicas”, detalló Ruiz Malec en Twitter.

La ministra de Trabajo bonaerense indicó, además, que la Provincia posee un Centro de Formación Laboral que funciona, con una subsede dentro de la misma empresa automotriz. “En conjunto con el Instituto Toyota, cursan cerca de 200 jóvenes por año, provenientes en gran parte del séptimo año de las Escuelas Secundarias Técnicas de Zárate, Campana y Escobar”, partidos cercanos a la planta de la compañía en el norte de conurbano bonaerense.

Ruiz Malec mencionó que a esos jóvenes se suman otros estudiantes de Escuelas Secundarias Técnicas en la zona, como también de Centros de Formación Profesional (CFP) y Centros de Formación Laboral (CFL), que “desarrollan en Toyota prácticas profesionalizantes desde el año 2013”.

“Si sumamos los Centros de Formación Laboral de Zárate y Campana, hay 84 cursos gratuitos de temáticas relevantes para la industria automotriz. Solo en 2021 tenemos 630 personas cursando. Este año, además, abrimos la primera cohorte de la Tecnicatura en Automotores en la Escuela Técnica (número) 4 de Zárate, tras un proceso de creación que se llevó a cabo durante la pandemia y en el que participaron los representantes del sector automotriz”, destacó la funcionaria.

Y agregó Ruiz Malec: “Falta mucho, pero tenemos muchos jóvenes en la provincia con capacidad de asumir empleos de este tipo”. (DIB) AL

 
 

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