16.6 C
La Plata
16/09/2021
InicioSociedadLa OMS aseguró que la investigación sobre el origen del coronavirus "está...

La OMS aseguró que la investigación sobre el origen del coronavirus “está estancada”

La organización acusó a China de no dar información suficiente mientras que EE.UU. y el gigante asiático se acusan mutuamente de haber fugado el virus de un laboratorio.

Publicidad
Publicidad

Los científicos internacionales enviados a China por la Organización Mundial de la Salud para ahondar el origen del coronavirus denunciaron que la investigación se estancó y advirtieron que la ventana de oportunidad para resolver el misterio se está “cerrando rápidamente”.

A través de un texto publicado en la revista Nature, los especialistas de la OMS afirmaron que la investigación sobre el origen se encuentra en una “coyuntura crítica” que requiere una colaboración urgente, pero que en cambio se ha estancado. Según indicaron, los funcionarios chinos “siguen siendo reacios a compartir algunos datos en bruto”, alegando preocupaciones por la confidencialidad de los pacientes.

A comienzos de 2021 la OMS envió un equipo de expertos a Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de Covid-19 en humanos, que datan de diciembre de 2019, para investigar qué podría haber desencadenado la pandemia. En su análisis, publicado en marzo, el equipo de la OMS llegó a la conclusión de que el virus probablemente saltó a los humanos desde los animales, y calificó de “extremadamente improbable” la posibilidad de una fuga en el laboratorio.

Acusaciones cruzadas

El pronunciamiento de los científicos se publicó poco después de que una revisión de los servicios de inteligencia de Estados Unidos ordenada por el presidente Joe Biden no resultó concluyente sobre el origen del virus, incluyendo si saltó de un animal a un humano o se escapó de un laboratorio chino, reportó el Washington Post.

Sin esperar a la publicación del informe, que se espera para los próximos días, China acusó hoy a EE.UU. de politizar el tema al buscar culpar a su país y convertirlo en “chivo expiatorio” para “encubrir a EE.UU.”

Biden había llamado a fines de mayo a la inteligencia estadounidense a “redoblar sus esfuerzos” para explicar el problema del origen del coronavirus en un plazo de 90 días.

Sin embargo, hasta el momento, el informe altamente secreto recibido por el mandatario, fue incapaz de pronunciarse sobre la tesis de un escape accidental de un laboratorio chino.

La teoría de un accidente en el laboratorio de Wuhan, China, rechazada durante mucho tiempo por la mayoría de los expertos, volvió al debate en EE.UU. en los últimos meses cuando otro informe de las agencias estadounidenses señalasen al laboratorio de Wuhan al incidir en que varios de sus investigadores habían sido internados en noviembre de 2019 al presentar síntomas de gripe.

La Inteligencia apuntaba así a dos hipótesis, el contacto entre un humano y un animal contagiado o que el virus hubiese escapado en un incidente en el Instituto de Virología de Wuhan.

Fu Cong, director general de la Cancillería, negó hoy que China esté participando en una campaña de desinformación.

Fu insinuó que el virus podría haber escapado de Fort Detrick, un laboratorio militar estadounidense en Maryland, donde según Beijing, se ha estudiado los coronavirus y que estuvo cerrado durante varios meses en 2019-20 por violaciones de seguridad.

Dijo que si otras partes insisten en seguir la teoría de las fugas de laboratorio, entonces el equipo de investigadores de la OMS debería visitar Fort Detrick. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad