14.4 C
La Plata
19/09/2021
InicioViajesLa minería en Córdoba es un atractivo turístico

La minería en Córdoba es un atractivo turístico

Dos circuitos de turismo minero invitan a descubrir las serranías desde otra perspectiva. Cavernas y pinturas en esa bella provincia.

Publicidad
Publicidad

La provincia de Córdoba, situada en el corazón de Argentina, sorprende durante todo el año con circuitos de turismo minero que permiten conocer la historia y el proceso de formación de las serranías que la caracterizan. Una travesía alternativa, a través de la cual se descubren los orígenes de la Tierra y un conjunto de rastros de diversos pueblos prehistóricos mediante grabados y pictografías.

El turismo Minero a través de la geología nos deja observar y contemplar los estratos en diferentes terrenos que representan el pasado y que revela la historia de la Tierra y en este caso específicamente la formación de las Sierras de Córdoba; constituyendo, al mismo tiempo, una guía para disfrutar la naturaleza con mayor intensidad.

Una actividad conexa vinculada con el conocimiento geológico y la exploración es la espeleología, que en Córdoba puede realizarse en cavernas habilitadas para tal fin.

La historia cultural de la región muestra que nuestros pueblos prehispánicos no conocieron el arte de extraer metales, pero sí utilizaron algunos óxidos como hematita, limonita etc. para preparar los colores con los que pintaron las pictografías, que aún subsisten en distintos lugares de nuestras sierras.

Córdoba cuenta con áreas donde se localizan sitios arqueológicos ubicados en formaciones de rocas magmáticas intrusitas consolidadas dentro de la corteza terrestre y luego visibles por la erosión de las rocas que las cubrían.

Estos sitios sirvieron de albergue o lugares ceremoniales a comunidades y grupos étnicos prehispánicos. En muchos de estos aleros de piedras se observan vestigios y pictografías que constituyen importantes manifestaciones del arte rupestre, coexistiendo en algunos casos con la extracción de rocas ornamentales e interactuando las dos actividades turística y minera.

Uno de los recorridos apunta a la geología, que va de Tanti al Camino de los Túneles, mientras que el otro de espeleísmo se desarrolla en la Caverna Los Suaces.

El primer itinerario recorre de este a oeste dos de las zonas turísticas más importantes de Córdoba: Punilla y Traslasierra. La excursión comienza en cercanías de Tanti, pasa por las Sierras Grandes, las Cumbres de Gaspar, la Pampa de Pocho y la Sierra de Guasapampa, y culmina en los llanos occidentales ubicados en el extremo oeste del territorio provincial. El circuito minero de características geológicas, se extiende por 135 kilómetros sobre la Ruta Provincial 28 y dura casi todo un día completo.

El otro itinerario de turismo minero en la provincia de Córdoba es el que visita la Caverna Los Sauces -la segunda en su tipo más visitada del país-, situada dentro de un predio privado a unos ocho kilómetros de la ciudad de La Falda. Se trata de una caverna de carbonato de calcio con unos 800 metros de largo, la cual muestra la evolución geológica del sector durante millones de año. Un recorrido al corazón de la tierra, por donde corrían antiguamente ríos subterráneos. La caverna es la más larga de la provincia y mantiene en su interior una temperatura de 13°C con una humedad del 96%. A diferencia de otras, posee numerosas bocas y desniveles que generan adentro conexiones de aire permanente. (DIB)

*Nota del suplemento De Viaje

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad