7 C
La Plata
21/09/2021
InicioSociedadKreplak: “No estamos pensando en aplicar una tercera dosis en la provincia”

Kreplak: “No estamos pensando en aplicar una tercera dosis en la provincia”

El ministro de Salud bonaerense dijo, además, que podría no haber una tercera ola de la variante delta por la predominancia de la Manaos en esta región.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, desestimó esta mañana la posibilidad de aplicar una tercera dosis en la provincia de Buenos Aires al advertir que es necesaria “la equidad” en el reparto de vacunas para terminar con la pandemia.

“No tenemos información sanitaria que estimule una tercera dosis. La OMS no lo recomienda y pide a los países que lo están pensando que las donen. Si seguimos sin vacunar a los países que no son pudientes vamos a forzar la aparición de variantes que evadan la respuesta inmune”, señaló Kreplak. Y añadió: “En la provincia de Buenos Aires no estamos pensando que la tercera dosis sea una realidad a llevar adelante”.

En el marco de la conferencia de prensa de actualización epidemiológica, dijo que la posibilidad de una tercera dosis solo se analizará en algunos grupos en particular, pero que eso está en estudio. Y denunció: “Parece ser una campaña de venta de algunos laboratorios que se ganarán así un 50% más de mercado con agregar una dosis”.

Asimismo, el ministro puso en duda la posibilidad de una tercera ola con la variante delta por la predominancia de la variante Manaos en la región, aunque sostuvo que la Provincia trabaja pensando “en el peor escenario posible, porque esa es nuestra responsabilidad”.

“Nos preparamos para una tercera ola. Tratamos de retrasarla hasta que la población tenga segunda dosis”, dijo. Pero aclaró: “Hasta ahora en países donde hay predominancia de variante andina y manaos no hubo tercera ola con variante delta”, explicó Kreplak. “Los países que tuvieron tercera ola por la delta son aquellos en los que predominaba la variante británica, que fue rápidamente reemplazada”.

Y respecto a los casos, señaló: “Tenemos 28 casos de viajeros internacionales y dos casos asociados a la importación”. “Si habrá una tercera ola o no es una hipótesis con la que tenemos que trabajar”, dijo el ministro.

Kreplak afirmó además que el nivel de vacunación con la primera dosis para prevenir el Covid-19 en esta provincia es similar al de Estados Unidos, pero reconoció también que el nivel de vacunación de la segunda dosis se equipara a Rusia.

“Estamos vacunando fuertemente a adolescentes con condiciones de salud. Hay más de 10 millones de personas vacunadas. En este momento la vacunación es libre para mayores de 18 años, se pueden acercar directamente”, dijo.

Desde este miércoles se comenzará a aplicar la segunda dosis con una vacuna diferente a la primera. Hay 350.000 turnos enviados y las personas que los reciban pueden aceptarlo o rechazarlo para esperar a recibir la misma vacuna con que se los inoculó con la primera dosis. “Estamos esperando en los próximos días tener autorización para aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik que se produce en la Argentina”, dijo Kreplak.

De acuerdo al ministro de Salud, lo que vieron en su indicador de sintomatología es que “hubo una disminución de casos sintomáticos y que bajó la letalidad”. Según precisó, hay un 75% de descenso de los contagios respecto del pico de abril de este año. “Tuvimos 3050 casos la semana que pasó. Todavía no llegamos al valle de febrero último de 2094, pero sigue bajando”, precisó.

Una de las características que destacaron es la disminución de la gravedad de los casos y de la ocupación de camas de terapia intensiva: hoy la ocupación está en nivel del 53% del total. El pico rondo el 79%. La letalidad es de 1,3%. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad