12.9 C
La Plata
18/09/2021
InicioSociedadBahía Blanca y Necochea: hallan cientos de bidones de agroquímicos vacíos en...

Bahía Blanca y Necochea: hallan cientos de bidones de agroquímicos vacíos en viviendas

Estaban dispuestos para ser vendidos. La OPDS apuntó contra fabricantes e importadores de fitosanitarios, ya que son los responsables de garantizar la correcta recolección de los recipientes.

Publicidad
Publicidad

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) halló cientos de bidones de agroquímicos dispuestos para su comercialización en barrios de Bahía Blanca y Necochea, y apuntó contra los fabricantes de los fitosanitarios quienes son los responsables de recolectar estos envases.

“Se hallaron cientos de envases que sin su correcta gestión eran usados para su comercialización, afectando la salud y el ambiente en barrios populares”, indicó el organismo provincial a través de un comunicado.

Los bidones usados fueron encontrados por la OPDS en el marco de operativos conjuntos entre la Dirección Provincial de Controladores Ambientales, la Dirección Provincial de Residuos y la División Investigaciones Delitos Ambientales de la Policía Ecológica.

Desde Provincia explicaron que los recipientes encontrados en viviendas implican riesgos para el ambiente y para las personas que los manipulan, y advirtieron que en muchas ocasiones se desconoce “que contienen veneno potencialmente peligroso”.

La OPDS advirtió que en lo que va de 2021 solo se juntó el 8% de los 14 millones de envases distribuidos en toda la provincia de Buenos Aires. “Cabe destacar que es responsabilidad de los fabricantes e importadores de fitosanitarios, quienes a pesar de contar con un sistema de gestión no han avanzado en la formalización de la recolección”, indicaron desde el organismo.

Vale recordar que la ley nacional N° 27.279 obliga a las empresas que venden productos fitosanitarios a organizar, operar, mantener y financiar un sistema de gestión integral de envases. Este sistema debe ser aprobado en el caso de la provincia de Buenos Aires por el OPDS. El sistema de gestión debe cumplir con los requisitos de envases establecidos en la resolución provincial N° 505/2019 para la implementación de esta política pública.

Para cumplir con la normativa, las empresas deben formular un plan de gestión integral de los envases que incluye la construcción y administración de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) para recepcionar los recipientes. Una vez utilizado el fitosanitario en la producción agropecuaria, los envases deben pasar por un proceso de triple lavado, perforado y acopiado en CAT, Nodos Logísticos, o deben ser guardados por los productores agropecuarios hasta que se realice una campaña de recolección en los municipios donde no hay centros de almacenamiento cercanos.

Luego, los envases deben ser retirados por transportes habilitados para enviarse a empresas, también autorizadas, que trabajen en su adecuado tratamiento. Son los denominados “operadores”, que se ocupan de reciclar el plástico utilizándolo para la elaboración de productos (madera plástica, caños cloacales y otros) que no están prohibidos por ley. Los envases que por sus características físicas, su estado o por su utilización con diferentes sustancias no pueden ser reciclados deben ser llevados a disposición final, explicaron desde la OPDS. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad