21.9 C
La Plata
17/09/2021
InicioEconomíaGirard pidió bajar impuestos a la clase media y cuestionó “la trampa...

Girard pidió bajar impuestos a la clase media y cuestionó “la trampa de Milei”

El recaudador explicó por qué el niuvel de impuestos que pagan comercianes, PyMeS y clase media depende de un incremento a la presión a los sectores concentrados.

Publicidad
Publicidad

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Bonaerense, Cristian Girard, dijo hoy es necesario bajar los impuestos a “la clase media, los profesionales independientes y los comercios” y que los plantos de candidatos como el economista Javier Milei son “una trampa” ya que eso no puede lograrse sin un replanteo de la estructura tributaria que los suba a los sectores más concentrados de la economía.

Girard explicó que en argentina “existe una trampa del sentido común” que índice a crear que los impuestos son igualmente pesados para todos los sectores cuando eso no es así.

El recaudador especificó que en Argentina lo que ocurrió es “que se le bajaron los impuestos a los grandes patrimonios y las grandes corporaciones” y que el bache en el financiamiento del Estado se cubrió con endeudamiento, lo que termina en crisis porque los intereses se hacen impagables. Entonces se recurre a las otras fuentes de financiamiento que es crear más impuestos, en este caso al consumo.

Girard puso como ejemplo al IVA, que “todos los economistas están de acuerdo en que son menos distorsivos y están más atados a la actividad”. Según el recaudador eso hace que se “muy alta la presión impositiva sobre los trabajadores, la clase media, sobre los comerciantes” pero “porque es muy baja la presión sobre los grandes patrimonios, las grandes empresas, los sectores más concentrados”.

“Esa es la trampa” enfatizó Girard. El recaudador dijo que “sale discurso de (Javier) Milei, que dice que hay que bajar los impuestos porque son lo peor y lo escuchan la gente en el conurbano, la clase media, los comerciantes y dicen: este tipo tiene razón”.

Pero lo que no dice,  la otra parte es que en realidad lo que hay que hacer es repensar la estructura tributaria, bajarle los impuestos a los sectores trabajadores, a la clase media, a los profesionales independientes, a los comercios y volver a calibrar la carga tributaria para que los grandes patrimonios sean los que más aportan al sostenimiento del Estado, las grandes corporaciones, los sectores , más concentrados de la economía”. (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad