17.1 C
La Plata
17/09/2021
InicioAgropecuariasFirman convenio para lograr el mejoramiento genético del alcaucil

Firman convenio para lograr el mejoramiento genético del alcaucil

Lo que se busca es multiplicar vegetativamente, a través de cultivo in vitro, materiales clonales de alcaucil permitiendo a los productores bonaerenses contar con variedades de calidad adaptadas a las distintas regiones.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó un convenio con el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, para desarrollar actividades de cooperación entre ambas entidades a través de la ejecución de un programa de mejoramiento genético de alcaucil (Cynara cardunculus var. scolymus).

El proyecto se llevará a cabo en las Chacras Experimentales que tiene el MDA en la Provincia.

“Para nosotros es muy importante la articulación y la vinculación estrecha con la Universidad pública, marca nuestra línea de trabajo que es promover el desarrollo científico-tecnológico vinculado a la producción agropecuaria”, señaló Rodríguez.

El objetivo de este programa es multiplicar vegetativamente, a través de cultivo in vitro, materiales clonales de alcaucil desarrollados en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR e inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares, permitiendo a los productores contar con variedades de calidad adaptadas a las distintas regiones de la Provincia.

También permitirá fortalecer el plan provincial Alimentos Bonaerenses, a través de su programa de Banco de insumos, y complementará el programa específico de Agroecología.

“En este caso particular, se trata de una producción que ha tenido en los últimos años diversos inconvenientes, parte de ellos tienen que ver con dos temas centrales: la sanidad y la falta de variedades adaptadas a cada una de las regiones. Y este convenio viene a dar respuesta a esas dos cuestiones”, agregó el ministro.

Por su parte, Bartolacci destacó: “Es un convenio muy importante porque va en la línea del rol que creemos que la Universidad pública debe tener. La decisión del Estado de volver a mirar hacia la Universidad pública nos permite hoy poder estar realizando este aporte”.

En el marco de este convenio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación aprobó esta semana el proyecto y la financiación del programa “Generación de germoplasma nacional de alcaucil con elevado potencial de rendimiento, óptimas características de calidad y adaptación local”, elaborado por Universidad Nacional de Rosario para dar respuesta al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, como parte del Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”.

El plan de trabajo presentado por la Universidad Nacional de Rosario apunta a la generación de germoplasma nacional de alcaucil, lo que permite avanzar en el desarrollo de una nueva genética nacional. Ello significa un importante aporte a la soberanía del país dado que sustituye la importación de semillas por el uso de variedades propias adaptadas a las condiciones locales y evita los problemas causados por la posible falta de adaptación de materiales extranjeros.

La producción en Argentina de alcaucil es de 105.236 toneladas aproximadamente. En la zona de La Plata, Provincia de Buenos Aires, se concentra el mayor núcleo productivo con el 64% de la superficie total del país. Por ese motivo, el MDA busca articular con el sistema científico-tecnológico nacional para fortalecer programas de mejoramiento vegetal y de producción de variedades de alcaucil, con desarrollo e innovación en biotecnología vegetal para alcanzar soberanía tecnológica y alimentaria.

El programa ImpaCT.AR tiene por objeto fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad