7 C
La Plata
21/09/2021
InicioPolíticaEl Presidente habló de “abrir el debate sobre la marihuana sin hipocresía”...

El Presidente habló de “abrir el debate sobre la marihuana sin hipocresía” y Gollan respaldó el planteo

Alberto Fernández dijo que “poco a poco hay que ir dando pasos” en ese sentido, pero lo consideró un tema “nocivo para la salud”. El candidato a diputado nacional también se refirió al tema.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández dijo que no tiene “problema” en abrir el debate sobre la legalización de la marihuana, pero pidió que sea “sin hipocresías”. A las declaraciones del máximo mandatario se sumó también el segundo candidato a diputado nacional en la lista del Frente de Todos, Daniel Gollan, y sostuvo que se puede hacer uso recreativo de la marihuana “en forma controlada y con regulaciones”.

Fernández aseguró que “poco a poco hay que ir dando pasos” en torno al tema de la marihuana y destacó los avances de su producción con fines terapéuticos e industriales en el país. No obstante, consideró que al igual que el tabaco y al alcohol, se trata de una “droga” nociva para la “salud”.

“Yo no tengo problema en generar estos debates, en todas esas cosas soy alguien muy liberal y cada uno tiene derecho a hacer de su vida lo que quiera, también a dañarse”, expresó en una entrevista por el sitio Filo News. “Lo que sí el Estado tiene que advertirle que se está dañando y avanzar si es que ese daño pone en riesgo a otros”, expresó Fernández al ser consultado si durante su Presidencia el consumo de marihuana será legalizado.

Añadió que “como promoví la ley del aborto, todos se sienten tentados a avanzar sobre mi con el tema de la marihuana”.

El mandatario declaró que “hay algunas cosas sobre las que no tiene sentido” discutir, como por ejemplo “que el consumo de marihuana se ha expandido y que muchos jóvenes la consumen”, pero “también es cierto que la marihuana es nociva, que como toda droga genera perjuicios a la salud”.

Por eso pidió que en el debate público se exprese con claridad que “la marihuana hace daño, el tabaco mata de cáncer y el alcohol degrada al ser humano”.

Exhortó a que se produzca un intercambio “sin hipocresías” y dijo que es necesario preguntarse por qué “dos (sustancias) son legales” y la “ilegalidad” está puesta únicamente en la marihuana.

El Presidente contrastó el consumo de marihuana con fines recreativos con el de alcohol entre los jóvenes: “Más daño produce entre los chicos el alcohol y nadie se afecta por esto”.

Agregó: “Habría que preguntarse -y esto no estoy en condiciones de responderlo- si el daño a la salud que hace la marihuana es igual, mayor o menor que el tabaco o el alcohol, porque el mayor problema que tenemos con la juventud es el consumo de alcohol y no el de marihuana”.

En la misma línea, cuestionó que “un chico de 18 años puede tomar todas las noches una botella de gin” y para eso “no hay restricciones”.

Ante la pregunta por el consumo recreativo aseveró: “Creo que poco a poco hay que ir dando pasos” como ya se vienen produciendo con la legalización de la marihuana “para fines terapéuticos, con fines medicinales”. Y que se está “promoviendo el cáñamo con fines de producción textil”. Pero insistió: “Tenemos que pensar y abrir el debate en algún momento” sobre la legalización de la marihuana.

Respecto a las responsabilidades en términos de tráfico y consumo el Presidente descartó las de los consumidores que “pagan” por ello y dijo que “los mayores responsables del problema en todo caso serán los traficantes, que como son parte del crimen organizado tocan resortes del poder para evitar ser perseguidos, acá y en el mundo”.

Además, Fernández comentó que sigue “con atención lo que pasa en Uruguay” y que “hay que prestarle atención” porque “es un debate que está bien que lo demos”.

La postura de Gollan

El precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos Daniel Gollan se mostró en consonancia con Alberto Fernández sobre la posibilidad de abrir el debate sobre la legalización de la marihuana, y consideró que “de manera controlada y con regulaciones”, como las que existen en otros países, “se puede hacer un uso recreativo” de la misma.

“Es un tema complicado y con múltiples aristas que merece ser debatido”, reconoció el exministro de Salud bonaerense en declaraciones a CNN Radio.

Así, Gollan contó que estudió mucho acerca del tema cuando trabajó en el Sedronar y en la Anmat y apuntó que “es un debate ante el fracaso de la política de la guerra contra las drogas de la época del (expresidente estadounidense) Richard Nixon, que produjo mucha más mortandad, venta de armas y corrupción”.

En ese marco, consideró que la ilegalidad produce una “industria” que genera “mayores problemas que el uso de este tipo de sustancias psicoactivas”.

“Cualquier película de cualquier lugar del mundo muestra imágenes de gente fumando marihuana. Hay una dicotomía enorme entre lo que se observa pasa y las reglamentaciones”, continuó Gollan y resaltó que es necesario “poner orden”.

Sostuvo que, “por suerte, el uso medicinal ya está fuera de discusión y, así como se usa la morfina, se terminó imponiendo la necesidad de usar el cannabis, que tiene bondades”.

“En términos medicinales, es indiscutible. En términos recreativos, podemos tomar muchas experiencias, como la de Uruguay, y sacar conclusiones. Controladamente y con determinados criterios, se puede hacer un uso”, precisó.

Al igual que Fernández, planteó que si se va a dar ese debate, también “hay que discutir el alcohol y el tabaco”.

“Controladamente se puede hacer un uso y podría aceptarse con parámetros como los que se hace en Europa o Estados Unidos”, acotó y planteó que así como hay regulaciones para el alcohol y tabaco, debería haber algún tipo de regulación para el cannabis.

“Tarde o temprano, se está imponiendo, masivamente se está utilizando”, concluyó Gollan. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad