15.8 C
La Plata
28/09/2021
InicioEconomíaEl Gobierno insiste con ponerle freno a la idea de reducir la...

El Gobierno insiste con ponerle freno a la idea de reducir la jornada laboral

El ministro Kulfas pidió ser cuidadosos en las propuestas que impulsan desde sectores ligados al oficialismo.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, volvió a ponerle un freno a las propuestas que plantean una reducción de la jornada laboral en el país y consideró que “hay que ser cuidadosos” con esa idea que impulsan legisladores del propio oficialismo.

“Si uno quiere resolver esto en cinco minutos, lo más probable es que se generen más problemas de los que se quieren resolver”, dijo Kulfas en referencia a las propuestas de reducción de la jornada laboral presentadas por sectores del Frente de Todos y de la izquierda, en el marco de las elecciones legislativas de este año.

“En muchos de los países donde se ha implementado, lo que había era una reducción de la jornada laboral junto con una reducción proporcional del salario”, explicó el ministro a Radio AM 750, y consideró que una medida de tal índole en la Argentina es “impensable” al no tener “salarios altos” para que “todos trabajen menos” y evitar, así, problemas de desempleo.

“Sobre todo entre 2018 y 2019 hubo una reducción tremenda del salario, con lo cual, esto que algunos plantean como posible, es impensable”, evaluó Kulfas, quien estimó que, si no se modifica el salario, una reducción “de 8 a 6 horas, equivale a aumentar el salario horario un 33%”.

“Seguramente muchas empresas pueden absorber ese costo, pero seguramente muchas pymes no”, sentenció, y remarcó que en un “escenario inflacionario” existe riesgo de que si se “hace de golpe, se traslade ese mayor costo laboral a los precios”, diluyendo así el efecto.

De esta manera el ministro volvió a mostrarse distante a los proyectos que ya circulan en el Congreso y que sumaron apoyo de dirigentes como Sergio Palazzo, el jefe del gremio de los bancarios y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

Argentina es uno de los países de la región con mayor carga horaria laboral: 48 horas semanales. En base a la Ley 11.544, el trabajo “no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas”.

Actualmente existen dos proyectos de ley para la reducción de la jornada laboral en Argentina, fueron propuestos por diputados de extracción sindical y ambos se encuentran en estado parlamentario.

El primer proyecto, de la diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria Claudia Ormaechea, propone que el trabajador pueda elegir sobre tres regímenes horarios: 6 horas, 36 semanas o 4 días semanas.

El segundo fue presentado por el diputado sindical del Frente de Todos y titular de CTA de los trabajadores Hugo Yasky, quien propone una semana laboral de cuatro días. Aunque diferentes en su organización, ambos proyectos buscan reducir la jornada laboral en el ámbito público y privado. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad