18.8 C
La Plata
26/09/2021
InicioSociedadEl Gobierno anunció que “septiembre también será mes de segundas dosis” y...

El Gobierno anunció que “septiembre también será mes de segundas dosis” y en octubre se vacunará a adolescentes

El anuncio fue realizado por la Provincia y por la Nación. El 76% de los chicos con comorbilidades ya inició el esquema en territorio bonaerense.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno anunció que “septiembre también será el mes de las segundas dosis”, mientras que a fines de ese mes o principios de octubre se iniciará la vacunación a menores sin comorbilidades, en el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

“El objetivo es llegar a septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas”, dijo esta mañana la ministra de Salud, Carla Vizzotti en conferencia de prensa en el marco de la segunda jornada de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se desarrolla en la provincia de San Luis.

Cabe señalar que para fines de septiembre se espera que comiencen a llegar las vacunas adquiridas a través del contrato con el laboratorio Pfizer, que serán utilizadas para la vacunación a niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años.

“Argentina es de los pocos países que está vacunando adolescentes de 12 a 17 años priorizados, otro de los consensos del Consejo Federal de Salud ante la llegada de la vacuna del laboratorio Pfizer, es que queremos que las 580.000 dosis que van a llegar durante setiembre y el resto que son 19,5 millones de dosis” sean usadas para ese grupo, dijo Vizzotti.

“En el último trimestre de este año, o sea entre octubre, noviembre, diciembre tendríamos el total de esas 20,5 millones de dosis que Argentina ha adquirido al laboratorio Pfizer”, agregó.

Vizzotti estimó que “el total del universo de adolescentes (en todo el país) es de 5 millones de personas así que es posible que eso se pueda avanzar rápidamente con la escalada que la vacunación de las jurisdicciones” para ese grupo etario con los inoculantes de los laboratorios Pfizer/BioNTech.

Avances en la vacunación bonaerense

Más temprano, la subsecretaria de Gestión de la Información bonaerense, Leticia Ceriani, también había señalado que “septiembre también será el mes de las segundas dosis” en el marco de la conferencia de prensa de actualización epidemiológica que la provincia realiza cada martes.  

“Agosto fue el mes de las segundas dosis, con 2.807.631 segundas dosis aplicadas. Septiembre seguirá siendo el mes de las segundas dosis. Estamos asignando turnos todos los días”, remarcó.

Desde el Gobierno provincial se precisó que el 98% de las personas mayores de 60 años cuentan con la primera dosis de la vacuna y el 81% con la segunda; mientras que la cobertura para quienes tienen entre 50 y 59 años es del 95% en primera dosis y 70% con esquema completo.

El 94% de los bonaerenses de entre 18 y 49 con comorbilidades cuenta con una aplicación de la vacuna contra la Covid-19 y el 33% de ese grupo tiene además la segunda dosis; mientras que el 88% del sector de personas de 18 a 49 años sin enfermedades preexistentes tiene una dosis y el 20% el esquema completo.

El 96% de los trabajadores docentes y no docentes cuentan con una aplicación y el 57% tiene su esquema completo; en el personal de seguridad ese porcentaje es del 90% y 35%, respectivamente.

El 82% de las personas gestantes recibieron una aplicación de la vacuna y el 20% tiene su esquema completo; y el 76% de los jóvenes de entre 12 y 17 años “con salud priorizada” recibió la primera dosis.

La subsecretaria planteó que, “además de completar esquemas, estamos fortaleciendo la estrategia comunitaria, buscando a los bonaerenses que no recibieron su primera dosis, con cinco vacunatorios móviles que llevan la vacunación libre casa por casa”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad