13.8 C
La Plata
15/09/2021
InicioSociedadEduardo López afirmó que “la variante Delta está penetrando en forma paulatina”

Eduardo López afirmó que “la variante Delta está penetrando en forma paulatina”

Según el asesor presidencial, “hay un disminución del número de casos pero de todos modos hay que tener mucho cuidado porque se corre el riesgo de otro brote”.

Publicidad
Publicidad

El infectólogo Eduardo López aseguró que la variante Delta del coronavirus “está penetrando en forma paulatina” al país, por lo que hay que “aumentar” lo máximo posible la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

Al analizar la situación epidemiológica y sanitaria en declaraciones a LU6 Radio Atlántica –citadas por La Capital-, el asesor presidencial sostuvo que una “buena noticia” es que se registra “una disminución del número de casos”.

“Tuvimos varias semanas con la meseta de 10 mil, que no se podía bajar, y ahora estamos entre 5 y 8 mil casos”, puntualizó. “Como correlato de eso, la otra buena noticia es que las camas de terapia intensiva están ocupadas no más allá del 49%”, agregó.

Pero dijo que hay que tener “mucho cuidado” porque la variante Delta está ingresando. “Todos los días, o cada dos días, tenemos un caso de transmisión comunitaria. Esto significa que no es un viajero o un contacto estrecho de un viajero, sino que son individuos que no han viajado y no se encuentra un nexo epidemiológico”, indicó.

“Llega más despacio”

El infectólogo sostuvo que la Delta “va llegando más lentamente que a otros países, pero hay que estar muy atentos porque es una variante que tiene una enorme transmisibilidad y esto puede tener el riesgo de que haga un brote”.

López aseveró que “transmisión comunitaria hay, lo que pasa es que la intensidad no es muy alta” y “no es la cepa predominante en la Argentina”. Por el momento, el primer lugar de ese ranking lo ocupa la Gamma, que antes era conocida como Manaos, y el segundo la Lambda, que se llamaba Andina.

En ese aspecto, recomendó “secuenciar todo lo que se pueda” para detectar si el país está “frente a un aumento de la circulación comunitaria” de la variante Delta.

“Estamos frente a una amenaza. La amenaza es obvia”, agregó, pero indicó que todavía se desconoce “cuánto va a impactar”. “Uno tiene que seguir cuidándose con barbijo y no hacer reuniones en ambientes cerrados. Esto que parece una redundancia adquiere mucha importancia. La variante Delta obligó a Estados Unidos a volver a usar el barbijo”, ejemplificó.

Dos dosis

López añadió que se debe “aumentar” lo máximo posible la cantidad de individuos con dos dosis” porque “todos los estudios muestran que la vacuna para ser eficaz frente a esta variante requiere dos dosis” y “la Argentina todavía tiene el 70 por ciento (de su población) o quizás un poco menos con una sola dosis”.

El infectólogo, que esta semana estuvo en el centro de las miradas oficiales cuando dijo que había 5 millones de dosis guardadas y sin aplicar”, manifestó que “hay jurisdicciones que están vacunando muy bien y hay jurisdicciones que han aplicado solo el 40 o el 30% de las vacunas que les dieron”.

Con respecto al incremento de la presencialidad escolar que propicia el Gobierno, comentó que “está bien demostrado, inclusive en los países que tienen variante Delta, que la escuela no es el foco del brote”, sino “un reflejo de lo que pasa en la comunidad”. Por su parte, sobre la vuelta de los simpatizantes a los estadios, subrayó “hoy por hoy, con protocolo, barbijo y aforo de 30%”, se podría habilitar “paulatinamente”.

Pero recomendó “mirar con mucho cuidado las actividades masivas”. “Si la cepa Delta empieza a circular creo que hay que tomar otras medidas, como las cuarentenas o las medidas restrictivas focalizadas pero muy intensas”, aclaró. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad