17.5 C
La Plata
18/09/2021
InicioSociedadCoronavirus: ¿la variante Manaos ralentiza la circulación de la Delta?

Coronavirus: ¿la variante Manaos ralentiza la circulación de la Delta?

La duda es planteada por algunos especialistas ante el avance moderado en el país y en la región de la variante que golpeó fuertemente al hemisferio norte. Sin embargo, no descartan que el panorama cambie rápidamente.

Publicidad
Publicidad

La duda viene siendo planteada por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y por distintos especialistas: ¿puede la variante Manaos ralentizar la circulación de la Delta en el país?

Tomás Orduna, médico infectólogo y asesor del Gobierno nacional, indicó hoy que en América Latina es “más lenta” la trasmisión de la Delta. “No está del todo claro qué pasa con lugares donde se ha retrasado un poco esa llegada que esperábamos un poco más brutal y que por suerte no se da”, advirtió en el marco de una entrevista con El Destape Radio.

El también jefe del Servicio de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz, explicó que “sí miramos lo que pasó en el hemisferio norte, desde la llegada de los primeros casos de Delta a masificarse y llegar al 98%, es decir copar prácticamente todo el mercado de transmisión, no tardó tanto”.

“Se habla si hay alguna cuestión de competencia con la variante Gamma de Manaos, o incluso con la propia Lambda que se originó en Perú, las dos han estado y están muy fuertes acá en Argentina y en Brasil”, detalló.

Al hacer referencia a los cinco casos de la Delta sin nexo epidemiológico identificados en la ciudad de Buenos Aires sostuvo que “todo dice que está circulando, pero despacito”.

“Mientas nos da tiempo: cada día que no está Delta vacunamos 250.000 personas”, resaltó. Aunque agregó: “Lentamente va a ir aumentando y en determinado momento es posible que aumente y se acelere, porque recordemos que tiene una capacidad de trasmisión mucho más importante, de hecho es el doble de la variante Alfa británica, y ya la británica era el doble de la original”.

La teoría sobre la competencia entre las variantes también fue planteada el lunes por Kreplak. “Las variantes Manaos y Andina, que son las que ocupan el 80% de las variantes circulantes en la Provincia, no son variantes predominantes en el hemisferio norte. Allí, quedó afianzada la variante británica, que en la Argentina fue reemplazada rapidísimo por las variantes sudamericanas. Y la Delta produjo una tercera ola en los países que tenían predominancia de la variante británica. En el hemisferio Sur eso no sucedió”, detalló.

Y señaló: “Puede que en Sudamérica termine sucediendo, todavía no sabemos, pero hace dos meses que está circulando la Delta en América del Sur y no produjo lo que pasó en América del Norte y en Europa en cuatro semanas”.

Hoy también se refirió al tema Jorge Rachid, sanitarista y asesor del gobierno bonaerense. “Acá el manaos puede estar compitiendo con el Delta y puede estar haciendo más lenta la penetración del Delta”, apuntó en una entrevista con Radio Provincia.

En tanto, en diálogo con el diario Clarín, Fernando Spilki, investigador brasileño y coordinador de la red universitaria de vigilancia genómica Corona-ômica/BR-MCTI, sostuvo que “las vacunas, aunque estén administradas parcialmente, más la amplia circulación que tuvo Gamma en los últimos meses, pueden estar haciendo que el viaje de Delta sea un poco más lento”. “Pero esta realidad podría cambiar rápidamente”, advirtió sobre la situación de su país y de la región. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad