14.8 C
La Plata
22/09/2021
InicioSociedadCómo es el plan de urbanización que el Gobierno provincial ya comenzó...

Cómo es el plan de urbanización que el Gobierno provincial ya comenzó en Guernica

Tras el conflicto por los terrenos usurpados el año pasado, la administración bonaerense inició un proyecto para dar respuesta habitacional a las familias.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno provincial dio inicio a las primeras obras del plan de urbanización en la localidad bonaerense de Guernica, en Presidente Perón, donde el año pasado hubo un extenso conflicto por usurpaciones de terrenos. El barrio tendrá 850 parcelas para el desarrollo de un plan de viviendas, contará con un polideportivo, espacios verdes, escuelas y centros de salud.

El Gobierno nacional brindará el financiamiento para las obras de cloacas, electricidad, obras hidráulicas, luminarias y todo el equipamiento comunitario del nuevo barrio, mientras que la Provincia llevará adelante las obras de infraestructura y luego comenzará la construcción de viviendas en 2022.

El plan de desarrollo urbano en Guernica fue presentado el viernes pasado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien planteó que su administración “buscará tierra en todo el conurbano para hacer la urbanización que falta” en la provincia.

Según un informe al que accedió agencia DIB, el Estado bonaerense consiguió las primeras 60 hectáreas en Guernica a partir de la aplicación de dos leyes provinciales vigentes, sin necesidad de tener que avanzar en la compra de tierras.

Por un lado, se aplicó la ley 14.449 de acceso Justo al hábitat, que obliga al dueño del macizo tierra a ceder el 10% del total por la valorización que le produce dejar de ser tierra rural.  Y la ley N° 8.912, que dispone que los barrios cerrados deben hacer otro tipo de sesiones de tierras para espacios verdes libres y públicos, y equipamiento comunitario.

Así, se firmó un convenio de “Cesión Anticipada por Compensación de Valorización Inmobiliaria”, entre el Municipio, la empresa El Bellaco –dueño de esas tierras– y el Ministerio de Gobierno.

“A partir de ahí, esto fue en el mes de mayo, comenzamos con los trabajos básicos de mensura primero y de planialtimetría después; también con los estudios hídricos y a trabajar con Aysa para la red de agua potable y cloacas, y con los ministerios de Infraestructura y Desarrollo Social de la Nación”, explicó la ministra de Gobierno, Teresa García, titular de la Unidad interministerial de Tierra y Vivienda, creada por el Ejecutivo bonaerense.

Hasta ahora, junto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que encabeza Andrés “Cuervo” Larroque, se procedió además con el desmalezamiento y la limpieza del predio, así como también con la apertura de 3 kilómetros de calles perimetrales y perpendiculares y el alambrado.

El barrio tendrá 850 terrenos de 10×60, 43.000 m2 de espacios verdes, un polideportivo y un parque lineal sobre el arroyo para actividades recreativas. También contará con un colegio con los tres niveles educativos, centros de desarrollo infantil en conjunto con Desarrollo de La Comunidad, equipamiento de Salud y equipamiento de seguridad.

A su vez, Aysa construirá una planta de tratamientos cloacales y otra de tratamientos del agua de clarificación. El proyecto va a incluir a toda la zona de influencia del nuevo barrio y se les llevará los servicios a los barrios Numancia, Numancia Sur y San Roque donde viven unas 10.000 personas.

En tanto, este proyecto forma parte de uno aún más ambicioso en el marco del funcionamiento de la Unidad de Tierra y Vivienda, que tiene como objetivo la generación de 85 mil lotes con servicios. Así, se trabajará en la identificación de la tierra fiscal provincial de la cual no había registro; así como también en la normalización de los códigos urbanos de los municipios; y en la regularización de los barrios cerrados bonaerenses, como puntapié para hacer cumplir la ley. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad