15.8 C
La Plata
28/09/2021
InicioPolíticaAlberto Fernández reunió a todo su Gabinete y evaluó la gestión ministerio...

Alberto Fernández reunió a todo su Gabinete y evaluó la gestión ministerio por ministerio

Es la primera vez desde diciembre de 2019 que mantiene un encuentro con su equipo completo en Casa Rosada. Carla Vizzotti fue la única ausente por su viaje a Rusia.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández reunió esta mañana, durante una hora y media, a todo su Gabinete en Casa Rosada, y realizó una evaluación, ministerio por ministerio, de cada una de las áreas de gestión.

Es la primera vez que el Presidente reúne a todo su equipo de forma presencial tras la pandemia. Hasta ahora, debido a la pandemia por coronavirus y por razones de espacio, el Gabinete se reunía por sectores todas las semanas, pero esta vez se decidió hacer un encuentro conjunto.

Pasadas las 11 estaban todos los ministros presentes con la única ausencia de la titular de Salud, Carla Vizzotti, quien se encuentra de viaje en Rusia.

La reunión, que se realizó en el Museo del Bicentenario, fue convocada tras la filtración de una foto de la fiesta de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta, un escándalo que el Gobierno busca dejar atrás.

En el marco del encuentro se hizo un repaso de los anuncios económicos y sociales que el Gobierno ha realizado en las últimas semanas, pero también se hizo foco en la etapa de pospandemia, un mensaje que Alberto Fernández busca transmitir con la idea de dar vuelta una página.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que “el Presidente expresó su reconocimiento a todos los ministros por la tarea que se viene llevando a cabo”, y buscó dejar un mensaje de reactivación, al tiempo que negó cambios en el Gabinete.

“La recuperación es muy visible, desde varios puntos de vista”, dijo, y precisó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec arroja un crecimiento de más de 11 puntos, una recuperación de 23.000 puestos de trabajo en la actividad industrial y un crecimiento del 64% de la tasa de uso de la capacidad instalada de las empresas, por encima de la del 2018.

Indicó también que del análisis de los ejes del Presupuesto 2022 surgió que “deben fijar con más contundencia la recuperación económica y plantear políticas integrales para abordar problemáticas complejas”, a fin de “seguir ampliando capacidad de infraestructura y obra pública”.

Afirmó que los niveles de consumo “ya están por encima de las cifras del 2019”, cuando el actual Gobierno llegó a la Casa Rosada, lo que consideró un hecho auspicioso “ya que se empieza a vislumbrar una salida de la pandemia”.

“Nos queda por recuperar cuatro años muy malos para la economía y para el país, que es una tarea y un compromiso del Presidente de llevar adelante esa recuperación”, completó al hacer referencia a lo que dejó el anterior gobierno macrista.

“Nosotros venimos a reafirmar ese compromiso, que es encender la economía, recuperar el empleo, todos los institutos y fundamentalmente las herramientas de política pública que hacen necesario a un Estado que debe recuperar un modelo de producción y de empleo”, dijo, y agregó que todo ello “se había abandonado tiempo atrás” y es “lo que se tiene que recuperar ahora”.

Consultado acerca del brindis en Olivos, con motivo del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez, en julio de 2020, el jefe de Gabinete sostuvo que el Presidente “está a disposición de la Justicia”, pero aclaró que aún no fue citado. Y agregó que “todas las cuestiones relacionadas con la seguridad del Presidente siempre se están revisando”.

Previo al encuentro, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo en declaraciones al ingresar a la Casa Rosada, que la convocatoria “no constituye un relanzamiento del Gobierno”, sino que la intención es “poner en valor todo lo que se hizo, y seguramente vamos a evaluar ahora todas las acciones de acá para adelante”.

En ese contexto, dijo que “hay que empezar a dar vuelta la página de la pandemia” teniendo en cuenta que los avances del Plan Estratégico de Vacunación en el país “permite pensar en esto, ya que más del 80% de los mayores de 18 años están vacunados y las segundas dosis vienen a muy buen ritmo”. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad