7.4 C
La Plata
27/07/2021
InicioSociedadUn estudio muestra “excelente respuesta” de vacunas sobre la memoria inmunológica de...

Un estudio muestra “excelente respuesta” de vacunas sobre la memoria inmunológica de los linfocitos T

Lo anunció el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y dijo que pronto será publicado. La investigación se realizó junto al Ministerio de Ciencia nacional.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, informó este martes que un estudio local mostró una “excelente respuesta” de las vacunas Sputnik V y Sinopharm sobre los linfocitos T, otra línea de defensas relacionada a la memoria inmunológica.

“Hemos observado una excelente respuesta en toda la línea de los linfocitos T, tanto de la vacuna Sinopharm como la Sputnik V”, anunció Gollan en el marco de la conferencia de prensa de actualización epidemiológica en Casa de Gobierno.

“Ayer tuvimos una reunión con el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y con el prestigioso investigador Gabriel Ravinovich en el que se hizo un primer análisis que se va a publicar próximamente sobre el efecto de la enfermedad y de las vacunas en lo que llamamos linfocitos T, que como venimos explicando, es la otra línea de defensas que tiene el organismo, la más importante quizás porque se sostiene en el tiempo”, explicó el ministro bonaerense.

Y continuó: “Esto implica que en esa línea de defensas está lo que va a perdurar como defensas en el tiempo, porque los anticuerpos siempre en algún momento empiezan a caer, con cualquier vacuna, lo que quedan son los linfocitos de memoria que registran a ese agente patógeno, en este caso el coronavirus, lo guardan en la memoria y cuando vuelven a entrar en contacto con ese virus, rápidamente generan anticuerpos y una línea de células –denominadas células killer- que matan a aquellas relacionadas con el virus”.

El ministro Salvarezza también se refirió a los resultados preliminares presentados del estudio. “Observamos que tanto en Sinopharm como en Sputnik V hay una marcada respuesta a linfocitos T, o sea que no solo está el tema de los anticuerpos sino también las vacunas que se están utilizando están respondiendo muy bien en lo que hace a la inmunidad celular”, expresó.

“Pueden bajar los anticuerpos pero igual la respuesta en cuanto a linfocitos T, que son las células de memoria, andan muy bien las dos vacunas”, informó.

Cabe recordar que a fines de abril pasado, el Gobierno presentó “COVID-T”, una plataforma de monitoreo de la respuesta linfocitaria T antígeno-específica en pacientes con COVID-19 recuperados y en individuos vacunados desarrollada por investigadoras e investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME).

El proyecto es liderado por el investigador Superior del Conicet, Gabriel Rabinovich y encabezado por las becarias, Florencia Veigas y Montana Manselle Cocco, en colaboración con el Biobanco de Enfermedades Infecciosas (BBEI) del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) y el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”.

El objetivo de la plataforma “COVID-T” es posibilitar la realización de un estudio comparativo de la magnitud y naturaleza de linfocitos T de memoria, generados en voluntarios inmunizados con diferentes esquemas de vacunación y en pacientes convalecientes de la enfermedad a lo largo de un año. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad