14.6 C
La Plata
26/07/2021
InicioEconomíaTrabajadores de delivery por aplicaciones marchan para pedir por poder agremiarse

Trabajadores de delivery por aplicaciones marchan para pedir por poder agremiarse

Se movilizarán al Ministerio de Trabajo para que se lo reconozca como el primer gremio nacional que representaría a los que se desempeñan en el sector.

Publicidad
Publicidad

Un grupo de trabajadores de mensajería y delivery vinculados a aplicaciones móviles marchará este jueves al Ministerio de Trabajo para volver a reclamar por la creación del Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicaciones (Sitrarepa), el primer gremio nacional que representaría a los que se desempeñan en el sector.

La movilización será desde las 11 de la mañana frente a la cartera laboral nacional, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí pedirán una solución para las personas que se dedican a la mensajería o delivery, muchas de las cuales trabajan sin cobertura ni insumos de seguridad e higiene, y que abarca un universo, según el sector, de unas 55 mil personas en todo el país.

“Cada vez somos más repartidores pedaleando en las calles que estamos precarizados. No nos reconocen como trabajadores y se ahorran nuestros derechos para hacerse millonarios. Es urgente que reconozcan el Sitrarepa, nuestra herramienta para defender los derechos que nos corresponden”, señaló el secretario general de esa entidad, Nicolás Doudtchitzky

Según denunció Doudtchitzky, el trámite del gremio presentado a principios de junio sigue sin avanzar en Trabajo. “Sin embargo, cada vez son más las y los repartidores que se afilian al sindicato”, señaló.

Los trabajadores que presentaron su afiliación a sindicato piden que se reconozca la esencialidad de su trabajo y, en ese marco, se los provea de elementos de seguridad e higiene. Además, en el sector buscan que sea reconocida la relación laboral que mantienen con las empresas como Rappi y Pedidos Ya, las cuales, hasta el momento, los mantienen “en la figura de colaboradores”, según afirmaron.

Según explicaron desde el sindicato, el trabajo de reparto por aplicación se diferencia de la motomensajería, ya que no hay salario establecido, ni ART y, por ahora, tampoco de un gremio que los nuclee. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad