11.3 C
La Plata
29/07/2021
InicioJuegos OlímpicosSe larga Tokio 2020: una fiesta inaugural para ver por televisión

Se larga Tokio 2020: una fiesta inaugural para ver por televisión

Cerrada al público, mañana viernes a las 8 será una de las ceremonias de apertura que mayor expectativa ha despertado. Marcará el inicio oficial para unos Juegos con presencia bonaerense de peso.

Publicidad
Publicidad

Por Gastón M. Luppi, desde Tokio

En el Maracaná de Río de Janeiro, durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos de 2016, Tokio contó con siete minutos para mostrarle al mundo algo de lo que preparaba para 2020. Aquel día, el 21 de agosto de 2016, se inició la cuenta regresiva para, sin duda, uno de los Juegos Olímpicos que mayor expectativa habían despertado en la historia.

Y este viernes, desde las 20 locales -las 8 de Argentina-, el Estadio Olímpico de la capital japonesa albergará la Ceremonia de Apertura de los XXXII Juegos de la Olimpíada Tokio 2020, tal su nombre. No serán los Juegos que soñó la ciudad nipona allá por 2013, cuando durante la 125ª Asamblea General del Comité Olímpico Internacional, en Buenos Aires, se quedó con la sede frente a Madrid y Estambul. Ni siquiera serán en el año previsto, ni tampoco serán como se los imaginaba el año pasado, cuando se pensaba en un mejor panorama para estas alturas de 2021.

Pero Tokio 2020 -en 2021- será y eso ya es trascendente, teniendo en cuenta que hasta hace apenas días -puñado de días- se siguieron escuchando voces que no descartaban una cancelación. Para las 20 del viernes japonés está anunciado el inicio de la ceremonia inaugural, aunque es cierto que desde el miércoles -martes argentino- ya hay competencias deportivas en marcha; Tokio 2020 (el nombre oficial es con “y”, “Tokyo 2020”) ya es una realidad.

La apertura, a tono con la cita en su totalidad, estará atravesada por el coronavirus. Hasta fue modificada su extensión teniendo en cuenta protocolos, distanciamientos y otras cuestiones de esta nueva normalidad. Tokio, en estado de emergencia, maneja por estos días porcentajes alarmantes respecto del curso de la pandemia. Porcentajes alarmantes pero con números globales que sorprenderían a cualquier bonaerense: cero fallecidos y 1.979 casos de covid positivo este jueves, con una población de casi 14 millones de personas.

Esta ceremonia y la de cierre, al igual que todos los Juegos, serán sin público, una ratificación de que el motor -¿y el espíritu?- de la gran cita deportiva son las imágenes para la tevé y cuanta nueva plataforma vaya apareciendo. En el mismo Estadio Olímpico de Tokio 1964 (hecho a nuevo para estos Juegos y con capacidad para 68.000 espectadores) se da por hecho que la fiesta será espectacular a la vista del televidente, y muy extraña para los “pocos” presentes en el estadio, entre ellos los deportistas, los esenciales en todo este show.

“La Legión” bonaerense”

A la cabeza de los deportistas argentinos, los abanderados serán Cecilia Carranza y Santiago Lange, campeones olímpicos en Río de Janeiro 2016 en la categoría Nacra 17 del yachting. Ellos son dos de los 181 atletas (el número final de las delegaciones siempre termina siendo una cuestión discutible) que representarán al país en estos Juegos. Y como siempre, la presencia bonaerense será amplia, con el propio Lange y la judoca Paula Pareto entre ellos.

Momento dorado: Cecilia Carranza y Santiago Lange, campeones olímpicos en 2016. – Archivo –

El pivot Marcos D’Elia, oriundo de Saladillo, integra la selección de básquetbol, nuevamente dirigida por el bahiense Sergio Santos Hernández y con los marplatenses Lucas Vildoza y Patricio Garino entre los convocados; el tresarroyense Máximo Fjellerup se quedó fuera en el último corte. También hay presencia del interior bonaerense en la selección de fútbol, que este jueves tuvo su estreno con derrota frente a Australia, 2-0. El arquero fue el pergaminense Jeremías Ledesma, del Cádiz español, y en el banco estuvo el olavarriense Pedro De la Vega, de Lanús.

En atletismo estará la marplatense Belén Casetta, segundos Juegos para ella en los 3.000 metros con obstáculos. Y a propósito de Mar del Plata, Leandro “Lele” Usuna será el representante argentino en el surf, disciplina que tiene su debut olímpico en Tokio. Y de paso, de “La Feliz” se suma el tenista Horacio Zeballos, número 4 del mundo en el ranking de dobles de la ATP.

En canotaje estarán los palistas Brenda Rojas y Agustín Vernice, de San Pedro y Olavarría, respectivamente. En tanto, el único bote del remo será el de Evelyn Silvestro, de Zárate, y Milka Kraljev, de Tigre, terceros Juegos Olímpicos para ella después de Atenas 2004 y Londres 2012.

También habrá presencia del interior bonaerense en “Las Leonas”, seleccionado femenino de hockey sobre césped. Valentina Costa Biondi, de Bahía Blanca, y Clara Barberi, de Azul, están entre las elegidas por Carlos Retegui. En ese plantel además figuran las hermanas platenses María José y María Victoria Granatto, de Santa Bárbara.

A propósito, la gimnasta Abigail Magistrati, la más joven y última en incorporarse a la delegación, es de La Plata, al igual que Matías Albarracín, uno de los integrantes del equipo de equitación. Y a unas pocas cuadras del Bosque platense, pero en Berisso, vive la familia de Horacio Cifuentes, uno de los representantes del tenis de mesa. El rugby de la capital estará representado por Ignacio Mendy y Lucio Cinti Luna, y a ellos en el plantel del seven se suma el bahiense Santiago Álvarez Fourcade.

El yachting, el segundo deporte que más medallas ha aportado al palmarés argentino, fue noticia por estos días a raíz del aislamiento por contacto estrecho que tuvieron que afrontar la platense Victoria Travascio y María Sol Branz, de Martínez. Y siguiendo con la vela, al santafesino Francisco Guaragna es imposible no relacionarlo con la Laguna de Gómez, en Junín.

Una vez más la representante de la esgrima argentina será Belén Pérez Maurice. La sablista nacida en San Nicolás va por su tercera participación olímpica, después de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. En cambio, la pilarense Magdalena Simmermacher será la primera golfista argentina en un Juego Olímpico de mayores, así como la necochense Sofía Goicoechea lo fue entre los menores en los Juegos de 2014.

Obviamente, el grueso de la delegación bonaerense es de la ahora famosa zona AMBA, con nombres de peso como Pareto (San Fernando), Nicolás Laprovittola (Morón), los tres Simonet del handball (Vicente López), la nadadora Delfina Pignatiello (San Isidro), el taekwondista Lucas Guzmán (Merlo), el boxeador Francisco “Bebu” Verón (José León Suárez) y los hermanos tiradores Melisa y Gonzalo Gil (Avellaneda), entre otros, sin olvidar a los bonaerenses del yachting, como por ejemplo Santiago Lange (San Isidro), campeón olímpico en 2016, medalla de bronce en 2004 y 2008, y quien a los 59 años afrontará sus séptimos Juegos Olímpicos. (DIB) GML

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad