15.2 C
La Plata
01/08/2021
InicioSociedadSantilli: "La Ciudad de Buenos Aires tiene una de las tasas de...

Santilli: “La Ciudad de Buenos Aires tiene una de las tasas de delitos más bajas del continente”

El ministro de Seguridad y vicejefe porteño destacó que el Centro de Monitoreo Urbano, inaugurado en 2019, “cuenta con cámaras más modernas que Londres”, que lograron reducir los robos a vehículos en un 50%.

Publicidad
Publicidad

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y ministro de Seguridad porteño, destacó que a partir de la labor del nuevo Centro de Monitoreo Urbano (CMU), CABA “cuenta con cámaras más modernas que Londres y los niveles de delito más bajos del continente”. Según se informó oficialmente gracias al CMU, inaugurado en 2019 y en el que trabajan 550 personas, los robos a vehículos se redujeron en un 50% y ubican a la Ciudad con “una de las tasas de delitos más bajas del continente”.

“La Ciudad cuenta con cámaras más modernas que Londres y los niveles de delito más bajos del continente. Trabajamos todos los días. Tenemos muchos policías, muy formados, bien equipados, con cámaras bien posicionadas en un sistema integral que funciona las 24 horas del día de todos los días del año bajo una auditoría externa”, contó Santilli.

Agregó que “el resultado de todo eso, sumado a un sector público y privado que trabajan conjuntamente, redujo los delitos de todo tipo en pocos meses. Ojalá sea el principio de una forma de trabajo que se llevó a cabo con éxito y los ciudadanos lo reconocen”.

Cifras en mano

En el CMU, que vigila permanentemente 10.000 cámaras puestas por toda la Ciudad, “se condensa todo el trabajo del Ministerio de Seguridad para lograr bajar las cifras de delito mes a mes”, afirma un comunicado oficial. “El proyecto es seguido con rigurosidad por Santilli, a cargo del mayor desafío de la política en los últimos tiempos. La compra de 2.000 cámaras y la llegada de la geolocalización son parte de lo que se denomina el proyecto integral para terminar con el delito”, continúa el texto.

Santilli debió hacerse cargo del Ministerio de Seguridad tras la salida de Martin Ocampo en 2017. Mientras que la nueva sede del Centro de Monitoreo Urbano se inauguró el 11 de junio de 2019, con “más de 10 mil cámaras instaladas en toda la Ciudad, en uno de los Centros más modernos y grandes de Latinoamérica”.

El objetivo principal del CMU es “prevenir delitos e intervenir dando aviso a los efectivos que se encuentran en la zona. También es utilizado como apoyo en investigaciones policiales y judiciales”.

Las 10.000 cámaras fueron puestas “tras revisiones de tasas de delito y densidad demográfica, y así empezaron a lograr combatir el hurto”. Para el control del delito, se cuenta con 20.000 policías, un anillo digital para detectar autos que ingresan a robar con 492 lectores y 120 cámaras de video especiales, detección de patentes y teléfonos especializados para cada uno de los policías”.

En CABA son optimistas aunque conservadores en torno al éxito del sistema: “Esto recién empieza, más allá de que los vecinos lo reconozcan, nosotros sabemos que mientras haya una mujer golpeada, un celular robado o un asesinato producto de la inseguridad, no podemos ni festejar ni bajar los brazos”. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad