13.9 C
La Plata
24/07/2021
InicioAgropecuariasSan Nicolás: organizadores de protesta del #9J esperan “la mayor movilización desde...

San Nicolás: organizadores de protesta del #9J esperan “la mayor movilización desde la 125”

El 9 de julio productores que llegarán desde todo el país reclamarán contra las medidas del Gobierno para el campo, como “incremento de retenciones e impuestos” y “las limitaciones fijadas a las exportaciones de carne”.

Publicidad
Publicidad

El viernes 9 de julio productores de todo el país se movilizarán hasta San Nicolás para reclamar por “la producción y el trabajo” y en contra de medidas del Gobierno como “el incremento de retenciones e impuestos, las limitaciones fijadas a las exportaciones de carne, la estatización de la Hidrovía del Paraná y la ideologización de un órgano técnico como el INTA“. La “protesta federal” tendrá lugar a la altura del km 230 de la Autopista 9 y hasta ahora más de cien delegaciones de 15 provincia confirmaron su presencia. También adhirieron las Mesas de Enlace de Santa Fe y Entre Ríos. Se espera que sea la movilización más grande del campo desde la protesta por la Resolución 125, allá por 2008.

En tanto, los organizadores pidieron que los partidos políticos “se mantengan al margen”: “Los gauchos de Güemes ya salen de Salta para estar un día antes, y ya irán llegando con los caballos de distintas zonas también. Por otra parte, si los políticos quieren acercarse será para escuchar, no son los protagonistas”, expresaron en un comunicado.

“Pertenece a los ciudadanos”

“El encuentro de San Nicolás pertenece a los ciudadanos, no a los políticos. Quienes organizamos y apoyamos el encuentro ciudadano en San Nicolás queremos reiterar nuestro pedido a todos los espacios políticos, tanto oficialistas como opositores, de que se mantengan al margen de la convocatoria. El protagonismo del encuentro pertenece a los ciudadanos de a pie”, afirmaron. Y agregaron: “Si la política partidaria tiene un rol en esta movilización, es el de escuchar, con humildad y respeto, lo que quieren los millones de argentinos que hoy, por la razón que sea, no encuentran respuesta a sus necesidades y demandas en el quehacer de los partidos”.

Si bien se espera que el grueso de la concurrencia sea de la provincia de Buenos Aires, seguido por otras cercanas, como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunos asistentes viajarán más de 1.200 km para llegar al encuentro. Es el caso de algunos productores agropecuarios de Salta Y casi a la misma distancia se encuentra Cipolletti (Río Negro), en donde se formó una delegación de empresarios de turismo, gastronómicos, comerciantes y propietarios de pymes que viajarán a San Nicolás en representación, según cuenta El Norte.

“Sin diálogo”

Por su parte, la Mesa de Enlace de Entre Ríos explicó que después de un año y medio de gestión del Gobierno Nacional se tomaron medidas que “atentan contra los sectores independientes de la sociedad”, como es el caso del “incremento de retenciones e impuestos, las limitaciones fijadas a las exportaciones de carne, la estatización de la Hidrovía del Paraná y la ideologización de un órgano técnico como el INTA“, a lo que se suman “la inexistencia de un diálogo constructivo, la limitación de las libertades, las restricciones a la propiedad privada y las declaraciones oficiales sesgadas”.

En el caso de Santa Fe, la entidad dijo que van acompañar y que sumarán una movilización que se hará en Reconquista. En ese sentido, consideraron que la medida de fuerza apunta a “ratificar los valores ciudadanos y que hacen a la convivencia en nuestra Patria”, en tanto que pondera la “educación, salud, trabajo, producción y respeto”. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad